El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y España firman un acuerdo de adopción de menores rusos por españoles

Publicado:
Rusia y España han firmado un acuerdo bilateral para la adopción de niños rusos por ciudadanos españoles que garantiza la protección de los derechos de los menores y define mecanismos de control sobre sus condiciones de vida.
Descargar video
El viceministro de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, han firmado en Madrid un acuerdo sobre la cooperación en la adopción de niños, informa el gabinete de prensa del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, citado por el diario 'Gazeta'.

El documento fue desarrollado en colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el Ministerio de Sanidad y con los Servicios Sociales de España. Según el acuerdo, los niños conservarán la nacionalidad del país de origen y, en caso de cancelación de la adopción, los trámites para devolver al niño a Rusia serán resueltos con prontitud. 

El viceministro de Educación y Ciencia de Rusia, Veniamín Kaganov, expresó su confianza en que la firma del documento garantice la protección de los derechos de los menores, ya que define claramente los mecanismos de control del Estado sobre las condiciones de vida de los niños y las responsabilidades de las autoridades y organismos competentes.

De acuerdo con las autoridades rusas, durante el año pasado ciudadanos españoles adoptaron 303 niños en Rusia. Sin embargo, desde el 13 de febrero de 2014 Rusia prohíbe las adopciones de menores rusos a parejas homosexuales y a personas solteras de países cuya legislación contemple el matrimonio igualitario. Con el nuevo acuerdo, la adopción de menores rusos por españoles se adaptará a los recientes cambios en la legislación rusa.

Actualmente, Rusia está negociando con cada país europeo acuerdos bilaterales en los que estén previstas tales condiciones. Por el momento ya ha cerrado acuerdos de cooperación en materia de adopción con Francia e Italia.
 
En julio de 2013 entró en vigor en Rusia la ley que prohíbe la promoción entre menores de la homosexualidad. Muchos psicólogos rusos opinan que el desarrollo psíquico de los niños sufre si el menor es criado por una pareja del mismo sexo. 

Además, desde el 1 de enero de 2013, Rusia prohíbe la adopción a ciudadanos de EE.UU. debido al la muerte de un niño ruso, Dmitri Yákovlev, de dos años, que falleció en EE.UU. después de que su padre adoptivo lo dejara encerrado en un coche. La justicia estadounidense absolvió a los padres del niño. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7