"Este desarrollo innovador, el tren de aterrizaje sobre colchón de aire, permite a los aviones no tripulados despegar en ausencia de una pista. El desarrollo no tiene análogos en el mundo. Es capaz de despegar desde una superficie blanda, acuática, desde un pantano o desde un terreno cubierto de nieve", dice el comunicado de la Corporación.
El desarrollo no tiene análogos en el mundo
En la exposición se ha presentado el prototipo de la aeronave que fue ensayado en el centro de pruebas Grómov, en la ciudad de Zhukovski, cerca de Moscú.
Cabe señalar que en ningún país del mundo se fabrican en serie drones dotados de tren de aterrizaje sobre colchón de aire. Estos vehículos podrían ser utilizados en el área civil para monitorear y evaluar distintas situaciones —incendios forestales, desastres naturales o el tráfico en las carreteras—, para patrullar territorios, etc.
En el área militar, el Chirok, que puede portar bombas, misiles y proyectiles de precisión, estaría destinado a misiones de reconocimiento y ataques a tierra.
Tiene un peso máximo de despegue de unos 700 kilogramos y es capaz de portar 300 kilos de carga útil. Su techo máximo es de unos 6.000 metros y el rango operacional llega a 2.500 kilómetros.