X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yNm

La primera visita de Vladímir Putin a la República Argentina

Publicado: 12 jul 2014 13:14 GMT | Última actualización: 13 jul 2014 12:20 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, realiza una visita oficial a Argentina en el marco de su gira por América Latina. Putin considera este país sudamericano uno de los principales socios estratégicos de Rusia en Latinoamérica, la ONU y el G20.

RT
Síguenos en Facebook

En 2015, Rusia y Argentina celebran 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Vladímir Putin, quien en su entrevista previa a la gira afirmó "apreciar mucho el diálogo constructivo y confidencial con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", por primera vez visita Argentina para "discutir sobre todas las cuestiones actuales de la agenda bilateral e internacional, seguir el intercambio fructífero de opiniones sobre los modos de profundización de las relaciones en distintas esferas y concretar proyectos conjuntos de cooperación mutualmente ventajosos".

La visita oficial del mandatario ruso comenzará con la reunión con su homóloga argentina en las dependencias de la Casa Rosada. En la reunión, se prestará una especial atención al desarrollo de la interacción económica ruso-argentina, ya que el intercambio comercial de Rusia con este país latinoamericano es el cuarto más grande en la región, después de Brasil, Venezuela y México. El mandatario ruso planea debatir detalladamente con la jefa del Estado argentino la intensificación de la cooperación tecnológica e inversionista especialmente en los sectores de energía, energía atómica y maquinaria. "La cooperación en la Antártida nos parece prometedora", señaló el presidente. 

Después de las negociaciones, a los mandatarios se unirán las delegaciones de ambas naciones con el objetivo de firmar varios acuerdos. Así, el jefe de la agencia atómica rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, firmará con su contraparte argentina un tratado interestatal sobre cooperación en el campo de la energía atómica con fines pacíficos. Además, el Ministerio de Justicia ruso se prepara para la firma de tres tratados: de asistencia jurídica mutua en materia penal, sobre el traslado de personas condenadas a penas de prisión y sobre la extradición de criminales. 
Al terminar las negociaciones y la rueda de prensa, Vladímir Putin depositará una ofrenda floral en el monumento al héroe nacional de Argentina, el general San Martín.  

Después de la parte oficial, Cristina Fernández de Kirchner organizará una cena en honor de la visita del presidente ruso al país, a la que asistirán varios líderes políticos latinoamericanos, entre ellos los presidentes de Bolivia, Uruguay y Venezuela, informa RIA Novosti citando al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

En referencia a la gira del presidente ruso, la periodista y escritora argentina Stella Calloni recalca que los objetivos que se plantea Moscú para Latinoamérica son muy diferentes de los de EE.UU., ya que Rusia contribuye a la recuperación de la soberanía económica de la región.
 
"Cualquier acuerdo con EE.UU. es pérdida de soberanía para nosotros, y está siendo muy difícil recuperarla", afirma la analista internacional. Al mismo tiempo, la presencia rusa ayuda a la recuperación soberana de un gran número de sectores de la producción argentina y a "dar pasos de soberanía también desde el punto de vista del manejo de la política internacional de nuestros países", concluyó Calloni. 
[img md5="a46e5c42bed65ba52394af361b738d3b" name="small" ext="jpg" id="133780" type="video" vsize="630x354"]

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias