El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Subastan las pertenencias de Madoff, condenado a 150 años

Publicado:
En Nueva York se exhibieron los artículos de la antigua casa del asesor financiero Bernard Madoff, condenado a 150 años de prisión, que serán subastados hoy.
Subastan las pertenencias de Madoff, condenado a 150 años

En Nueva York se exhibieron los artículos de la antigua casa del asesor financiero Bernard Madoff, condenado a 150 años de prisión, que serán subastados hoy.

Entre sus pertenencias hay televisores de alta tecnología, sillones, juegos electrónicos y media docena de vehículos todo terreno.

Los ingresos serán destinados a un fondo para indemnizar a las víctimas del asesor, que fue encontrado culpable de un fraude financiero multimillonario y condenado desde  julio de 2009 a 150 años de cárcel por montar una de las mayores estafas de la historia de la humanidad.

Mientras tanto, la Fiscalía Federal de Manhattan pidió al tribunal de Nueva York que proceda a la confiscación de bienes por valor de cinco millones de dólares en posesión de dos ex empleadas de Madoff.

Según la Fiscalía, Annette Bongiorno y JoAnn Crupi, dos empleadas que trabajaron durante 25 años a las órdenes de Madoff ocupando puestos de responsabilidad en la firma, también participaron en el fraude.

Así, Bongiorno se encargaba de responder a las preguntas que los clientes tenían sobre sus inversiones, mientras que Crupi gestionaba los fondos que los clientes transferían a las cuentas del ex financiero.

La demanda civil presentada busca que se confisquen "todas las propiedades que pueda comprobar que proceden directa o indirectamente de los fondos obtenidos de los inversores víctimas del fraude". Aún así, no supone de momento que se presenten cargos penales en contra de Bongiorno y Crupi.

La Fiscalía quiere que los cinco millones de dólares en los que se valoran esas propiedades -entre las que hay dinero en cuentas bancarias de varias entidades, automóviles y viviendas de lujo- se utilicen para compensar a las víctimas del fraude de Madoff.

Entretanto, el director financiero de Madoff, Frank DiPascali, de 52 años, quien se declaró ya culpable de ayudar al ex financiero a montar el fraude, quedó en libertad bajo vigilancia después de haber pagado una fianza de 10 millones de dólares que le impuso el juez que llevó el caso el pasado febrero.

DiPascali se declaró culpable el año pasado de diez delitos relacionados con su participación en la estafa financiera que orquestó Madoff.

Además, los compañeros del ex financiero dicen que Madoff repartió nueve mil millones de dólares antes de que lo encarcelaran.

Y ahora él teme una traición de su ex cómplice, DiPascali, que podría rebajar su pena si ayuda a las autoridades a encontrar el dinero.

Así lo manifestó un preso (su nombre no se revela) de la cárcel de Butner (Carolina del Norte), donde Madoff se halla encarcelado, DiPascali conoce quiénes fueron los receptores de tales fondos. “Creo que eran amigos personales", manifestó.

Según este preso, Madoff sospecha que su ex colaborador está utilizando la información acerca del destino de esos nueve mil millones de dólares para lograr un acuerdo con las autoridades federales.

Bernard Madoff, de 72 años, se encuentra en prisión después de reconocer ante la Justicia haber orquestado una gigantesca estructura financiera piramidal (bajo un esquema Ponzi) con la que de forma fraudulenta y por casi dos décadas se dedicaba a pagar los intereses que prometía a sus clientes más antiguos con los fondos que iba captando de nuevos inversores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7