El pasado 4 de julio, Zorian Shkiriak, asesora del ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, indicó, a su vez, que durante la evacuación de las zonas de la operación de castigo por los corredores especiales, se aplicará "el sistema de filtración de los refugiados". Por su parte, otro asesor de Avákov prometió calificar a toda la población de Donbass como "poco fiable" y privarla de su derecho a elección, independientemente de los resultados de la operación de 'filtración'.
Precedentes históricos
El historiador y escritor Konstantín Zaleski dijo al portal que los 'campos de filtración' suponen el aislamiento de la población 'poco fiable' sin ninguna investigación judicial. Otros expertos añaden que Ucrania tiene experiencia en la creación de este tipo de campos.
"Si recordamos la historia de Ucrania, tenemos que mencionar los casos de Talerhof, Terezin, campos en Galitzia (el oeste de la actual Ucrania), adonde fueron expulsados los ortodoxos, en su mayoría rutenos, para su conversión forzada al catolicismo durante la Primera Guerra Mundial en el Imperio Austrohúngaro, y otros campos, donde todo comenzó", señaló a Pravda.ru el historiador, politólogo y publicista Alexánder Karevin.
La posible implicación de EE.UU.
Asimismo, el experto no excluye la posibilidad de que los estadounidenses estén implicados en la instalación de dichos campos de 'filtración' en el territorio ucraniano. El portal ruso afirma que en la Red apareció una copia de las directivas que los expertos del centro de investigación estratégica de EE.UU. RAND Corporation prepararon para el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko. El documento propone, entre otras cosas, enviar a los vecinos de Donbass que están en desacuerdo con la política del Gobierno proestadounidense a 'campos de filtración' especiales.
La operación ya está en marcha
El viceministro de Defensa de la República Popular de Donetsk, Fiodor Berezin, dijo que tiene ciertas pruebas de que esta operación ya se está llevando a cabo. Por ejemplo, en la provincia de Zaporozhie un coche en el que viajaban refugiados fue detenido por los agentes del orden y los pasajeros, entre ellos una mujer y un niño, fueron llevados a un 'campo de filtración' para un interrogatorio.