El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La polémica empresa Blackwater recibe un contrato en Afganistán

Publicado:
La empresa militar privada Blackwater, tristemente famosa por los asesinatos de civiles en Irak, consiguió un nuevo contrato en Afganistán.
La polémica empresa Blackwater recibe un contrato en Afganistán

La empresa militar privada Blackwater, tristemente famosa por los asesinatos de civiles en Irak, consiguió un nuevo contrato en Afganistán.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha firmado un contrato por valor de cien millones de dólares con la empresa de seguridad privada Blackwater Worldwide para custodiar las instalaciones de la CIA en Afganistán y algún otro lugar.

El Gobierno de Obama adjudicó un nuevo contrato para el suministro de servicios de protección en Afganistán a la compañía Blackwater, que ahora se llama Xe Services, en menos de una semana.

El Departamento de Estado ha seguido contratando a esta empresa a pesar de las numerosas polémicas, el procesamiento de cinco ex ejecutivos de la empresa por cargos de armas y la masacre en 2007.

Blackwater fue creada en 1996 como una empresa privada de seguridad, pero fue rebautizada como Xe Services tras haberse visto implicada en una serie de escándalos en Irak.

En particular, después de que cinco de sus empleados, contratados por el Gobierno de EE. UU. para custodiar la embajada y otras instalaciones en Irak, asesinaran en septiembre de 2007 a 17 civiles en Bagdad e hirieran a otros 20.

Más tarde, un tribunal estadounidense formuló contra varios empleados de Blackwater acusaciones por "asesinato no premeditado" y "abuso de autoridad con empleo de armas".

El ministro del Interior iraquí ordenó la expulsión de 250 mercenarios de Blackwater presentes en el país en el momento del tiroteo sangriento en septiembre de 2007 en Bagdad.

Tras el escándalo, el Gobierno iraquí retiró la licencia de explotación a Blackwater, cuyos contratos se elevaban a cientos de millones de dólares anuales. La compañía perdió su contrato de protección: Washington le retiró el servicio de protección de sus diplomáticos en mayo de 2009.

Ahora el Gobierno de Obama otorga a la nueva Blackwater, Xe Services, un contrato de cien millones de dólares para custodiar las instalaciones de la CIA en Afganistán. La noticia trasciende apenas unos días después de que una división de Blackwater, US Training Center, lograra un contrato por valor de más de 120 millones de dólares para custodiar los consulados estadounidenses en dos ciudades afganas.

Mientras tanto, casos muy parecidos como el de septiembre de 2007 han sucedido no sólo en Irak, sino también en Afganistán, donde por acciones erróneas o desproporcionadas emprendidas por los ejércitos de la Coalición Internacional de la OTAN continúan pereciendo civiles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7