El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

G-8 coincide en opiniones sobre situación económica global

Publicado:
Los problemas del aumento de las deudas estatales y el déficit público de muchos países, así como otros asuntos económicos y financieros, han sido los principales temas en la agenda del primer día de la cumbre del G-8 en la ciudad canadiense de Huntsville. “El primer tema examinado por los l

Los problemas del aumento de las deudas estatales y el déficit público de muchos países, así como otros asuntos económicos y financieros, han sido los principales temas en la agenda del primer día de la cumbre del G-8 en la ciudad canadiense de Huntsville.

“El primer tema examinado por los líderes ha sido la situación actual de la economía global y la de mercados financieros”, dijo en una rueda de prensa el director del Departamento de Cooperación Internacional Financiera del Ministerio de Finanzas ruso, Andrei Bokarev .

Según este miembro de la delegación rusa, el tema más actual es el del aumento de las deudas estatales y el déficit presupuestario de muchos países, como consecuencia de las medidas de incentivo fiscal de la economía, emprendidas por varios Estados en el período de la crisis.

El especialista ruso opina que hoy este problema es más agudo que el del decrecimiento económico, hasta hace poco considerado el problema principal de la economía mundial.

Según la canciller alemana Angela Merkel, los líderes del G-8 llegaron a “una comprensión mutua” sobre la economía global. “He dejado claro que necesitamos un crecimiento sustentable y que ni tiene porqué ser contradictorio este crecimiento junto a medidas de austeridad inteligentes”, declaró Merkel.

“La discusión no fue una controversia, hubo mucha comprensión mutua”, agregó.

Huntsville, centro turístico de la provincia de Ontario, con el primer ministro canadiense Stephen Harper como anfitrión, ha acogido a los mandatarios de Estados Unidos (Barack Obama), Japón (Naoto Kan), Rusia (Dmitri Medvédev), Francia (Nicolás Sarkozy), Alemania (Angela Merkel), Italia (Silvio Berlusconi) y Gran Bretaña (David Cameron).

Los jefes de Estado y de Gobierno del G-8 abordarán el asunto de los déficits públicos, tema que opuso fundamentalmente a Obama y a la canciller alemana durante un almuerzo este viernes en Huntsville.

La iniciativa principal del evento es conseguir que se dupliquen los fondos destinados para la salud global, en particular, para ayudas dirigidas a reducir el número de muertes que se producen durante el embarazo y el parto en los países pobres.

En la agenda del G-8 figuran también temas de seguridad, entre ellos los conflictos con Irán y Corea del Norte, así como el reciente incidente con el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan. También se incluyen en la agenda la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado, aunque el tema central de la primera jornada será cómo reducir el índice de muertes, muchas veces evitables, de mujeres y niños en el parto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7