"Las soluciones técnicas aplicadas en aquella gran obra siguen siendo inalcanzables hoy en día", explicó este lunes Vitali Lopota, el presidente y diseñador jefe de la Corporación Energuia, principal proyectista del programa espacial soviético y ruso.
De acuerdo con Lopota "hoy en día se estudian distintas variantes de esquemas de composición del cohete portador", según la agencia rusa Interfax.
"El principio básico es usar en los bloques de primeras etapas [del cohete] los motores de reacción más potentes de combustible líquido, los RD-170, con un empuje en la Tierra de 740 toneladas. La modificación RD-171M de este motor se utiliza actualmente en las primeras etapas de cohetes portadores tipo Zenit que lanzamos desde el cosmódromo Morskói Start, con base en el mar", dijo.
Cabe recordar que Morskói Start ('lanzamiento marítimo') es un proyecto internacional que consiste en transportar el cohete portador por mar a un punto del ecuador con mejores condiciones para el lanzamiento, donde se pueda aprovechar al máximo la velocidad de rotación de la Tierra.
"Como resultado de un análisis previo realizado según varios criterios, la variante más prometedora es la composición de un vehículo de lanzamiento con el desplazamiento paralelo de bloques de combustible de primera y segunda etapas de queroseno-oxígeno, y la instalación detrás de ellos del bloque de oxígeno-hidrógeno de la tercera etapa. La carga útil del cohete portador es de cerca de 100 toneladas", informó Lopota.