"California necesita reinventarse. Con seis Californias podremos dar aire fresco a nuestro Gobierno", asegura Draper, que ya se ha gastado unos cinco millones de dólares en la recogida de firmas. Según el magnate, al formarse seis nuevos estados se acabaría con las actuales dificultades burocráticas con las que se topan las empresas a la hora de emprender y tomar iniciativas.
Con esta propuesta sobre la mesa, todo parece indicar que la tecnológica región de Silicon Valley se convertiría en el estado más rico de la región, mientras que la agrícola California Central, sería el más pobre. No obstante, los analistas señalan que, aunque la propuesta obtuviera en las urnas el respaldo necesario, se requeriría la aprobación del Congreso, algo que parece imposible si se tiene en cuenta que tanto demócratas como republicanos se oponen a la iniciativa.
Con 38 millones de habitantes, California es el estado más poblado de EE.UU., lo que lo sitúa a la par de países como Polonia o Argelia. Además, es el estado estadounidense con mayor volumen de PIB, superior al de países como Canadá o la India, lo que fácilmente lo situaría, caso de ser una nación, en el 'top 10' de las potencias mundiales.