Las dudas de Europa
Anteriormente nueve países de la UE, entre ellos Francia, Alemania e Italia, expresaron dudas sobre la necesidad de perjudicar sus propias economías y relaciones políticas con Rusia para favorecer la posición de EE.UU. sobre Ucrania.Cabe mencionar que el simple hecho de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieran una charla amistosa provocó la ira de los internautas ucranianos.
Estos últimos reccionaron insultando a la canciller alemana en las redes sociales, comparándola con Adolf Hitler y Joachim von Ribbentrop sin tener en cuenta que Alemania tiene sus razones para abstenerse de apoyar a EE.UU. tras varios escándalos relacionados con las actividades de espías estadounidenses en el país europeo.
Danke, Frau Ribbentrop!.. for sitting on two chairs... pic.twitter.com/0cXH1HV3h6
— Pavlo Kulyk (@Pavlo_Kulyk) July 14, 2014
Los ultimátums de EE.UU.
Washington estaba dispuesto a introducir sanciones unilateralmente, a pesar de la oposición de las grandes empresas y de las opiniones de varios medios estadounidenses que afirman que la política de sanciones es ineficaz. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, calificó el comportamiento de EE.UU. de "rabia geopolítica" en una entrevista que concedió al periódico ruso 'Kommersant'.El motivo para introducir nuevas sanciones contra Rusia es, según el portavoz de la Administración Presidencial de EE.UU., Josh Earnest, el incumplimiento por parte de Rusia de las exigencias de Occidente en lo referente al conflicto de Ucrania, informa RIA Novosti. EE.UU. exige que Rusia "ejerza su influencia" sobre las autodefensas para que estas dejen de oponer resistencia contra el Ejército ucraniano.
Washington también pide la retirada de las tropas rusas de la frontera ucraniana —una medida que Rusia ya ha implementado varias veces como gesto de buena voluntad— y que Moscú ponga fin a los supuestos 'suministros de armas' a las autodefensas.
Las preparaciones militares de Kiev
Mientras tanto, las autoridades de Ucrania mantienen su ofensiva contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Entre las operaciones terrestres y los ataques aéreos Kiev está dispuesto a movilizar los sistemas de artillería reservados para intensificar su asalto contra las mayores ciudades del este del país.Según el Ministerio de Defensa de Rusia, las autoridades de Kiev despliegan vehículos blindados adicionales y organizan suministros complementarios de alimentos y municiones en el este de Ucrania para fortalecer las posiciones del Ejército ucraniano contra las autodefensas, informa RIA Novosti.
A juzgar por la destrucción que han sufrido las ciudades 'liberadas' por los militares ucranianos, el uso indiscriminado de artillería parece ser la nueva tendencia en la operación de castigo de Ucrania contra las regiones del sureste del país.