"Lo que hacía el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional es como chantajear al gobierno, como someter a gobiernos en el marco de una política de neoliberalismo. El nuevo Banco de Desarrollo seguro que acabará en el futuro con las políticas de neoliberalismo y neocolonialismo", ha declarado Morales contestando a las preguntas de los periodistas durante la cumbre BRICS-Unasur que se celebra en Brasilia.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolas Maduro, se refirió a la misma cumbre BRICS-Unasur como "la concreción de una nueva geopolítica para la paz y el desarrollo constructivo".
Este miércoles la capital de Brasil ha sido escenario de un histórico encuentro entre Unasur y el grupo BRICS. A la cita acudieron los 12 líderes sudamericanos, entre ellos Nicolás Maduro y Cristina Fernández de Kirchner.
Este martes, durante el primer día de la sexta cumbre del BRICS, los países miembros firmaron el acuerdo de creación de un nuevo Banco de Desarrollo.
La nueva institución financiera del BRICS reforzará significativamente el sistema financiero mundial en un momento en que la reforma del FMI se encuentra estancada. El nuevo banco será uno de las entidades multilaterales de desarrollo más grandes del mundo, pues el capital declarado será de 100.000 millones de dólares. El banco se caracterizará por una distribución equitativa de las participaciones del capital y la gestión de derechos. Se prevé que su sede se encuentre en Shanghái (China).