"En realidad, los que planean la actual campaña política en Estados Unidos —por desgracia, esto no es algo propio de los últimos años, sino de los últimos diez o quince años—, vienen ejerciendo una política exterior agresiva y muy poco profesional", expresó el presidente ruso, recordando los recientes acontecimientos en Oriente Medio.
Las sanciones contra Rusia
Sobre las nuevas sanciones anunciadas por Washington, Putin dijo que "hay que analizar sin prisa de qué sanciones se trata". El mandatario ruso dijo que la imposición de sanciones colocan las relaciones ruso-estadounidenses en un callejón sin salida.Según Putin, la política de imposición de sanciones perjudica los intereses nacionales del propio EE.UU.
La situación en Ucrania
Hablando de la situación en Ucrania, el mandatario ruso aseguró que Rusia no está menos interesada que la propia Ucrania en detener el derramamiento de sangre en este país. "Moscú está a favor de apoyar financieramente al pueblo ucraniano, pero no a los oligarcas y ladrones", añadió.Moscú está a favor de apoyar financieramente al pueblo ucraniano, pero no a los oligarcas y ladronesEl mandatario ruso dijo que Rusia está interesada en que el FMI brinde ayuda a Ucrania, precisando que para ello deben cesar antes los combates ahí.
Putin subrayó que los países que abogan por la desintegración de Ucrania "no tienen derecho a volcar la responsabilidad sobre hombros ajenos". "Las personas que están empujando países hacia la desintegración, no deben olvidar que sus manos están manchadas de sangre de civiles", recalcó.
El BRICS
Putin se mostró satisfecho por la actitud positiva de sus socios latinoamericanos y abogó por que Rusia recupere su presencia en América Latina."Me alegra ver la actitud positiva y activa de mis colegas. Están convencidos de la necesidad del BRICS", dijo en referencia a las conversaciones mantenidas con países que no forman parte del bloque, como Cuba y Argentina.
"El BRICS adquiere nuevas cualidades, se elaboran posturas comunes en asuntos internacionales", añadió el mandatario ruso, destacando que los países que forman parte del bloque cuentan con altas tasas de crecimiento. "Son estados jóvenes y el futuro está en manos de la juventud", concluyó.