El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El G8 luchará contra la mortalidad infantil con 5.000 millones de dólares

Publicado:
Hoy concluyó la cumbre del grupo de los ocho que se llevó a cabo en la ciudad canadiense de Huntsville y convocó a los líderes de Rusia, EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Canadá e Italia.

Hoy concluyó la cumbre del grupo de los ocho que se llevó a cabo en la ciudad canadiense de Huntsville y convocó a los líderes de Rusia, EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Canadá e Italia.

Entre los resultados de la cumbre destaca la aprobación de iniciativas en la esfera de la fortificación de la seguridad en el mundo. El grupo se encargó de realizar tres proyectos que tienen como objetivo eliminar la tensión, defender la población civil en los territorios de conflictos militares, luchar contra el terrorismo, la piratería y la criminalidad transnacional, y prestar ayuda para crear condiciones favorables para el crecimiento económico y democrático.

Entre otras cosas, los participantes de la cumbre tomaron la decisión de reducir el déficit presupuestario del año 2011. Según el proyecto, los países europeos tienen que finalizar este proceso para el 2013. En la declaración conjunta los líderes manifestaron su intención de luchar contra el proteccionismo y estimular la liberalización del comercio. "El grupo de los ocho confirma su inclinación hacia mercados libres y abiertos como uno de los medios para superar la crisis económica global".

Además, los 8 estados planean aportar 5.000 millones de dólares durante 5 años para contribuir a la lucha internacional contra la mortalidad infantil y contra las muertes en el parto. La iniciativa recibió el nombre de 'Muskoka' (la región donde se llevó a cabo el encuentro) y sus puntos principales están reflejados en una declaración conjunta presentada por los participantes de la cumbre. El documento señala que todos los estados juntarán sus esfuerzos para contribuir a la consolidación de los sistemas sanitarios nacionales, motivo por el cual el grupo promete "movilizar, a partir del día de hoy, 5.000 millones de dólares de ingresos adicionales para distribuirlos durante los próximos 5 años". Se subraya, además, que el grupo da la bienvenida a otros países para que se sumen a la iniciativa.

En el comunicado final de la cumbre los líderes criticaron las acciones de Irán y de Corea del Norte, llamando a Teherán a respetar la primacía de la ley y la libertad de expresión, y condenando el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, provocada, según Seúl, por Corea del Norte. En el documento, además, se manifiesta preocupación por la situación humanitaria en la Franja de Gaza, bloqueada por Israel.

Medvédev y Cameron planean intercambiar visitas oficiales

En vísperas de la sesión plenaria del grupo de los ocho, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se encontró con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Las negociaciones tuvieron lugar tras un largo período de enfriamiento de las relaciones bilaterales causado por una serie de conflictos diplomáticos entre ambos países. Durante el encuentro, Medvédev y Cameron decidieron intensificar los contactos e intercambiar visitas oficiales.

El encuentro duró casi una hora durante la cual los políticos pudieron discutir sobre el proceso de pacificación en Oriente Próximo y la situación en torno al derrame de crudo en el Golfo de México, entre otros temas.

"El G-8 como foro internacional tiene una importancia vital"

Al concluir el encuentro el anfitrión de la cumbre, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, declaró que la discusión sobre los problemas clave en el marco del grupo de los ocho es muy importante, ya que durante este encuentro los líderes de los estados que tienen los mismos valores pueden intercambiar ideas libremente. "El grupo de los 20 obtuvo unos éxitos impresionantes a la hora de solucionar problemas económicos. Sin embargo, los encuentros con tanta cantidad de participantes tienen sus limitaciones que surgen cuando llega el momento de actuar. Justamente por eso, el G-8 como foro internacional tiene una importancia vital", dijo. Al mismo tiempo Harper calificó como "extremadamente importante" la colaboración de los integrantes del G8 en el marco del grupo de los 20, donde se hace hincapié en los problemas económicos mundiales.

La próxima cumbre del G8 tendrá lugar en la ciudad francesa de Niza, en la primavera del año 2011. Así lo declaró el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, durante una rueda de prensa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7