El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kirguistán decide su futuro en un referendo institucional

Publicado:
Este domingo, los habitantes de Kirguistán votarán en un referendo sobre la nueva Constitución del país de manera de poder crear la primera y única democracia parlamentarista del centro de Asia. La presidenta interina, Rosa Otunbáyeva, exhortó a los kirguisos a concurrir a las urnas este 27
Kirguistán decide su futuro en un referendo institucional

Este domingo, los habitantes de Kirguistán votarán en un referendo sobre la nueva Constitución del país de manera de poder crear la primera y única democracia parlamentarista del centro de Asia.

La presidenta interina, Rosa Otunbáyeva, exhortó a los kirguisos a concurrir a las urnas este 27 de junio para votar en el referendo en el que deben pronunciarse sobre la nueva Constitución del país, escenario reciente de sangrientos choques étnicos surgidos después del derrocamiento del presidente Kurmanbek Bakíev.

En este ambiente de inestabilidad total, los soldados kirguisos votaron ayer en la primera fase del referendo para crear la primera y única democracia parlamentarista del centro de Asia, dos semanas después de los enfrentamientos étnicos que causaron la muerte de más de 250 personas y el éxodo de cientos de miles de habitantes de nacionalidad uzbeca.

A Estados Unidos y Rusia, que tienen bases militares en Kirguistán, les preocupa que los disturbios se propaguen a otras partes del centro de Asia, una antigua región soviética que se encuentra en medio de una ruta del narcotráfico que se inicia en Afganistán.

“Esperamos que el proceso electoral forme un gobierno totalmente capaz de resolver los problemas que afronta el Estado. De otra forma, Kirguistán enfrenta una degradación, y desafortunadamente, es completamente posible que se divida”, dijo el Presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante su reciente visita a Washington. Al mismo tiempo, el mandatario ruso se mostró renuente al envío de tropas rusas a ese país, tal como le está solicitando el gobierno interino de Kirguistán.

Entretanto, las autoridades kirguisas provisionales, con la presidenta interina Rosa Otunbáyeva a la cabeza, han asegurado que intentarán hacer todo lo posible para que las más de 100 mil familias, que están regresando a sus hogares tras los enfrentamientos, puedan participar en este plebiscito.

“Entendemos muy bien los riesgos y dificultades de celebrar un referendo en una zona de emergencia”, declaró Otunbáyeva en un discurso televisado, en el que advirtió que “ciertas fuerzas están intentando descarrilar el plebiscito” en un momento “difícil y dramático”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7