X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yXC

La grave sequía en California amenaza con agrietar la economía de EE.UU.

Publicado: 19 jul 2014 03:07 GMT | Última actualización: 19 jul 2014 03:12 GMT

La escasez de lluvias y las altas temperaturas en el estado de California podrían desencadenar la sequía más grave en los últimos años, lo que supondría una catástrofe a gran escala para EE.UU.

Robert GalbraithREUTERS
Síguenos en Facebook
La sequía en California se agrava y los gobiernos estatales se han visto obligados a tomar medidas de emergencia, tales como vetar el uso de agua para lavar el coche o regar el césped. Sin embargo, si la sequía persiste, será posible la introducción de medidas más radicales, escribe 'Vesti Finance'.

Al menos 15 hechos alarmantes indican que la sequía en California podría desembocar en una catástrofe para EE.UU.:

1. Los Ángeles afronta el clima más seco desde 1877, según medios locales.

2. En 50 regiones de California las reservas de agua potable están al punto de agotarse.

3. Las autoridades del estado contemplan restricciones de acceso al agua, incluyendo su uso doméstico. Está previsto que las multas por incumplimiento de las mismas sean de unos 500 dólares.

4. En las redes sociales se ha hecho popular un fenómeno denominado "vergüenza a la hora de sequía", cuando la gente graba videos y fotografía a personas que derrochan agua.

5. El científico Tim Barnett, experto en climatología, sostiene que la escasez de agua en Las Vegas (estado de Nevada) es crítica, pues la ciudad no puede encontrar fuentes adicionales de agua potable.

6. El nivel del agua en el mayor embalse de EE.UU., el lago Mead (Nevada), ha alcanzado su nivel más bajo desde 1937 y sigue descendiendo a un ritmo alarmante.

7. Rob Mrowka, científico del Centro de investigación de la biodiversidad en Las Vegas, considera que el territorio de la ciudad se reducirá por la falta de agua.

8. En algunas zonas del sur de Nevada los funcionarios pagan a quienes estén dispuestos a prescindir de césped, con la esperanza de conservar las reservas de agua.

9.Un clima demasiado seco, incluso para una zona desértica, prevalece en los territorios que surca el río Colorado, causando graves problemas de carencia de agua, lo que podría obligar a millones de personas a abandonar la zona.

10. La mayoría de la gente no se da cuenta de que lo que fue el gran río Colorado se encuentra tan esquilmado que no todas sus aguas llegan al océano.

11. El lago Powell, el segundo embalse más grande en EE.UU., ya se ha reducido a la mitad.

12. La actual sequía en California le costará al estado más de 2.000 millones de dólares este año.

13. Los agricultores de California se han visto obligados a no sembrar casi medio millón de hectáreas este año por la falta de agua.

14. La reducción de la producción de alimentos en California provoca un brusco aumento de los precios en todo el país.

15. La cosecha de trigo en el estado de Kansas, el mayor productor de trigo del país, ha sido este año la más baja desde 1989.

Los expertos señalan que si la situación no cambia pronto, EE.UU. podrá enfrentarse a una crisis alimentaria que, a su vez, afectaría a la situación socio-económica y provocaría protestas masivas. Actualmente, ya 49 millones de estadounidenses, de los 16 millones son niños, se encuentran amenazados por la inseguridad alimentaria. Y la sequía solo agrava esta situación, observa el medio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias