X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3uM

Obama es prisionero de su propia retórica en Afganistán, según los expertos

Publicado: 27 jun 2010 13:45 GMT

Barak Obama se ha convertido en prisionero de su propia retórica que no le permite reconocer el fracaso de la operación en Afganistán y retirar las tropas aliadas de la OTAN de este país, según la opinión que el cineasta y crítico mediático Danny Shechter expresó a la cadena RT.

Obama es prisionero de su propia retórica en Afganistán, según los expertos
Síguenos en Facebook

Barak Obama se ha convertido en prisionero de su propia retórica que no le permite reconocer el fracaso de la operación en Afganistán y retirar las tropas aliadas de la OTAN de este país, según la opinión que el cineasta y crítico mediático Danny Shechter expresó a la cadena RT.

En la cumbre del G20 que se celebra en Toronto (Canadá) el presidente de EE. UU., Barack Obama, insistió en que la guerra en Afganistán debe dar progresos este año.

Durante el encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, el mandatario estadounidense declaró que Estados Unidos planea operaciones importantes ya que se considera que la guerra, que ya lleva nueve años, está en un punto clave. "Este período en el que estamos será clave", dijo Obama.

Ambos políticos aseguraron, mostrando una opinión conjunta, que esperan ver avances este año en la complicada guerra en Afganistán y afirmaron que su coalición tiene la estrategia apropiada. "Estamos convencidos de que contamos con la estrategia adecuada para dar al Gobierno afgano el tiempo y el espacio necesarios para asentarse durante los próximos meses y años", consideró Obama.

Las declaraciones de Obama fueron realizadas tres días después de la dimisión del comandante de las tropas aliadas de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, tras sus críticas contra altos funcionarios del Gobierno estadounidense publicadas en la revista Rolling Stone.

Además, dos semanas antes el comité de Gastos del Senado de EE. UU. aprobó más de 33.000 millones de dólares para gastar este año en la guerra, después de que Obama solicitara en febrero un incremento de 30.000 soldados en Afganistán. El comité del Senado aprobó también poco menos de 4.000 millones de dólares para la "estrategia de estabilización civil" en Afganistán.

Mientras tanto algunos expertos están seguros de que las declaraciones del presidente estadounidense no son nada más que retórica política del estadista que se da en un contexto bastante grave.

"Barak Obama se ha convertido en prisionero de su propia retórica que no le permite reconocer el fracaso de la operación en Afganistán y retirar las tropas", manifestó el cineasta Danny Shechter a la cadena RT. Shechter está seguro de que si miramos el lenguaje que utiliza Estados Unidos refiriéndose a las tropas en Afganistán, ha sustituido la palabra 'retirar' por 'reducir'.

"Esta palabra es mucho más ambigua, no comprende nada en concreto y no fija una cantidad concreta de tropas. Entonces, Estados Unidos podría estar 'reduciendo' las tropas durante 10 años sin retirarlas. De hecho, están estancados, se han comprometido a participar en una guerra que no pueden ganar", dijo el cineasta.

Shechter mencionó que el Congreso planea asignar 33.000 millones de dólares más a pesar de la crisis de su país, además de las enormes sumas de dinero que ya se gastaron en esta guerra. "Y es precisamente lo que quiere el mando militar", opina el crítico.

"Además, nadie quiere convertirse en un perdedor en Afganistán, y sobre todo el presidente Obama. Entonces, se ve obligado a continuar, en cierto modo está atrapado por su propia retórica. Tiene que llevar su política adelante, aunque nadie sabe donde terminará", concluyó Shechter.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias