X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3v2

Siria y Venezuela forman "Eje de MAL"

Publicado: 28 jun 2010 02:27 GMT

Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, anunció que la visita de Bashar al-Assad, su homólogo de Siria, sirve para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Síguenos en Facebook

Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, anunció que la visita de Bashar al-Assad, su homólogo de Siria, sirve para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Ambos presidentes admitieron tener amigos y enemigos en común y ser parte de "Movimiento de los Aliados Libres" (MAL). "Debemos constituir una organización llamada el eje del MAL en donde participen los buenos Estados. Yo he propuesto al presidente Chávez que sea el secretario general de esta organización", apuntó el líder de Siria.

Por si quedaba alguna duda, el mandatario bolivariano calificó al pacto suscrito ayer en Caracas como el "eje de los valientes", una iniciativa que ambos dirigentes definieron como una "alianza estratégica frente al imperialismo".

“La alianza estratégica” con Siria fortalecerá cada día, cada año”, digo Chávez. “Venezuela es un eje en las relaciones de Siria con los países de América Latina”, dijo Al-Assad, quien empezó su primer viaje a América Latina con una visita a Venezuela.

Ambos mandatarios acordaron crear un Fondo de Financiamiento Binacional de 100 millones de dólares y proyectan un banco de financiamiento sirio-venezolano. Además, en el Palacio de Miraflores fueron firmados nuevos acuerdos de colaboración en los sectores de la agricultura, la ciencia y la tecnología.

En su discurso, Chávez criticó duramente la política de EE. UU. e Israel en el Oriente Medio. La "hoja de ruta" propuesta por el Cuarteto diplomático -las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Federación Rusa y los Estados Unidos- hacia una solución biestado permanente al conflicto israelí-palestino suponía según Chávez el aislamiento de Siria y el pueblo palestino. Pero ahora la situación ha cambiado y en un nueva mapa de la región "Siria y otros países árabes juegan un papel importante". El presidente venezolano también dijo que "tarde o temprano el imperio yanqui será derrotado en Iraq y Afganistán y se verán obligados a abandonar el país."

El gobiernante sirio censuró a Estados Unidos por desarollar lo que llamó “un colonialismo tradicional” en Iraq y en Afganistán, y también a Israel por pretender "sacar a los antiguos habitantes de la región". Los ciudadanos de Israel “no tienen nada que ver con nuestra civilización”, dijo el líder sirio, y expresó que Siria y otras naciones árabes quieren paz, “pero no una mal llamada paz con sometimientos y sin derechos”.

Al-Assad caracterizó la política de Istrael al gobierno del país que continúa el bloqueo de la Franja de Gaza, como “extremista”. Según el presidente sirio, Istrael trata de imponer un “nuevo modelo de democracia, la democracia del racismo” y “lleva la política del terrorismo”.  

El domingo, Al-Assad irá a Cuba en visita oficial.

Los Estados Unidos inluyen a Siria y Cuba en el listado de países que “apoyan el terrorismo”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias