X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/z3x

Fidel Castro: "Rusia y China culminarán una de las mayores proezas de la historia"

Publicado: 22 jul 2014 20:30 GMT

América Latina es el área donde EE.UU. ha impuesto el sistema más desigual del planeta, dice Fidel Castro en una reciente publicación en la que destaca el papel del grupo de los BRICS y de China y Rusia, en concreto, en la actualidad.

ROBERTO CHILE / WWW.CUBADEBATE.CUAFP
Síguenos en Facebook
"En nuestra época los problemas son cada vez más complejos y las noticias se propagan a la velocidad de la luz, como muchos conocen. Nada ocurre hoy en nuestro mundo, que no nos enseñe algo a los que deseamos y somos capaces todavía de comprender nuevas realidades", señala el líder de la Revolución Cubana al inicio de su artículo titulado 'Es hora de conocer un poco más la realidad'.

En el texto, publicado en el diario cubano 'Granma', Castro destaca la importancia del grupo BRICS, resalta el papel que desempeñan Rusia y China en la actualidad y critica duramente a EE.UU.  

"América Latina es el área geográfica del mundo donde EE.UU. ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías norteamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo", subraya.
El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo

Por otro lado, apunta Castro, China y Rusia están cerca de lograr importantes cambios a nivel mundial. 

"No albergo la menor duda de que cuando el presidente (de China) Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana", señala. 

La importancia de la cumbre del grupo BRICS

Alexéi NikolskiRIA Novosti
 
En su publicación, destaca los logros alcanzados en la cumbre del grupo BRICS recientemente celebrada en Fortaleza (Brasil). Asimismo, señala que los miembros del bloque "expresaron preocupación por la situación en Ucrania" y recuerda que el próximo encuentro de los BRICS se celebrará en Rusia en julio del 2015.

"Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la Cumbre de los BRICS", lamenta, sin embargo, el líder de la Revolución Cubana.

"Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de EE.UU.; ya muchos Estados solicitan yuanes y no dólares [...]. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo", agrega.

Castro concluye apuntando que "los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día". 

"Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades", resalta. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias