El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 10 temores sobre OGM incómodos para la industria alimentaria

Publicado:
La confrontación entre los consumidores estadounidenses y las grandes empresas de alimentación aumenta día a día. Los ciudadanos exigen que sea obligatorio para las compañías indicar si los alimentos contienen organismos genéticamente modificados.
Los 10 temores sobre OGM incómodos para la industria alimentaria
Dos décadas después de que los alimentos modificados genéticamente llegaran por primera vez a los supermercados estadounidenses, toma fuerza el debate sobre si los consumidores deben tener más información sobre lo que contienen sus bolsas de compra. Una iniciativa que requeriría el etiquetado de los productos alimenticios que contengan ingredientes modificados genéticamente (OGM) ha sido clasificada para votación en Oregón (EE.UU.)

La agencia AFP destaca que la mayoría de los alimentos procesados en EE.UU. contienen al menos un ingrediente modificado genéticamente, y no hay ninguna regulación que obligue a los fabricantes estadounidenses a indicarlo.

Gigantes agroquímicos y agroalimentarios como Monsanto, Bayer, DuPont, Coca-Cola y PepsiCo dedicaron millones a derrotar las iniciativas para votar nuevas leyes que indiquen la presencia de los OGM.
 
Algunos investigadores buscan desacreditar a aquellos que se expresan en contra de los productos modificados génicamente. La revista 'Popular Science' eligió las 10 afirmaciones más extendidas acerca de los OGM en un intento de desmentir la preocupación que suscitan los OGM en la sociedad. 
 
1. La ingeniería genética es una tecnología de producción demasiado peligrosa.

2. Los OGM son una industria demasiado nueva e inexplorada para demostrar su seguridad.

3. Los agricultores no pueden trasplantar las semillas modificadas genéticamente.

4. No necesitamos productos genéticamente modificados porque hay otras maneras de alimentar al mundo.

5. Los OMG causan alergias, cáncer y otros problemas de salud.

6. Todos los estudios sobre OGM tienen resultados diferentes y controvertidos.

7. La producción de alimentos transgénicos obliga a los agricultores a utilizar demasiado pesticidas y herbicidas.

8. Los OGM crean insectos y malas hierbas mutantes.

9. Los OGM perjudican las especies de insectos útiles.

10. Los cambios en los genes se extienden a plantas silvestres y cambian el ecosistema

Al mismo tiempo, numerosas investigaciones científicas muestran que el dominio de los 'monstruos' de la industria agrícola realmente perjudica la salud.  

"No creo que haya nada malo en cómo ha diseñado nuestra comida la naturaleza y no creo que sepamos lo suficiente sobre los efectos que pueden tener a largo plazo los alimentos transgénicos", dijo Kathryn Lowe, una orientadora de salud que recoge firmas para que se apruebe en el estado de Oregón una ley que obligaría a los productores de OGM a etiquetar claramente su producción.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7