El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juzgan al estadounidense, que hace 41 años llevó el avión a Cuba

Publicado:
La corte federal de distrito en Nueva York anuncirá hoy el veredicto para el estadounidense, Luis Armando Pena Soltren, que hace 41 años junto con sus cómplices capturó un avión en el aeropuerto de John F. Kennedy y lo desvió a Cuba. El 18 de marzo de 2010 Soltren se declaró culpable en el s
Juzgan al estadounidense, que hace 41 años llevó el avión a Cuba

La corte federal de distrito en Nueva York anuncirá hoy el veredicto para el estadounidense, Luis Armando Pena Soltren, que hace 41 años junto con sus cómplices capturó un avión en el aeropuerto de John F. Kennedy y lo desvió a Cuba.

El 18 de marzo de 2010 Soltren se declaró culpable en el secuestro de un avión de Pan American, vuelo 281 en la ruta Nueva York - San Juan (Puerto Rico).

El hombre está acusado de usar armas escondidas en una bolsa de pañales para amenazar, junto con otros aeropiratas, a los pasajeros de un vuelo comercial estadounidense el 24 noviembre de 1968, el cual partió desde Nueva York. Documentos judiciales indican que los tres hombres armados ingresaron por la fuerza a la cabina de la nave y ordenaron a la tripulación desviar el vuelo a Cuba. Las armas y municiones fueron introducidas ocultas en una bolsa de pañales.

La orden de detención de los secuestradores fue emitida 5 de diciembre de 1968. Tres de los participantes fueron detenidos.

Un hombre, que no estaba en el vuelo pero fue señalado en el auto de acusación como el líder del 'Movimiento para la Liberación de Puerto Rico', fue encausado por secuestro, pero posteriormente fue absuelto de todos los cargos.

Otros dos de los cómplices, José Rafael Ríos Cruz y Miguel Castro, fueron condenados a 15 años de cárcel cada uno. Después de la pena fueron puestos en libertad. Soltren permanecía desaparecido, supuestamente en Cuba, desde hacía varias décadas. Su esposa y sus dos hijos viven en la actualidad en Estados Unidos.

En octubre pasado voló a suelo norteamericano y se entregó voluntariamente a las autoridades en el mismo aeropuerto, donde había cometido su delito años atrás.

Peña Soltren, de 66 años, había acordado su entrega con el FBI y el Departamento de Estado, porque deseaba ver a su esposa y a otros miembros de su familia que vivían en Florida o en Puerto Rico.

El Gobierno cubano autorizó su salida del país caribeño y conocía la decisión del prófugo de volver voluntariamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7