El operador de la agencia AnnaNews, Vadim Aksiónov, fue puesto en libertad hace unas horas en "estado terrible" tras haber sido "torturado y llevar un día entero sin dormir", según informó su agencia.
"Nos tomaron como rehenes en el aeropuerto [de Donetsk]. Graham echó a correr hacia el aparcamiento, yo le seguí. En ese momento fuimos detenidos por unas personas armadas", Aksiónov dijo a RT.
El grupo armado llevaba insignias del Ejército ucraniano, según el camarógrafo.
"Inicialmente nos retenían juntos, luego por separado. Le oí gritar de dolor y él me oyó también", contó.
Según Aksiónov, les llevaron después a otro lugar y Phillips fue trasladado a la ciudad de Krasnoarmeisk, en la provincia de Donetsk.
Actualmente desconoce el paradero de Phillips y conjetura que le podrían haber llevado a la capital, Kiev, o a Zaporozhie, al sur del país.
Todavía se desconoce el paradero de otros dos rehenes –un empleado del servicio de prensa de la República Popular de Donetsk, y posiblemente, un conocido de Phillips- quienes acompañaron al periodista al aeropuerto.
La noche del lunes, Phillips publicó en su cuenta de Twitter que se encontraba al lado del aeropuerto de Donetsk, donde "habían tenido lugar intensos bombardeos".
Phillips lleva varios meses cubriendo el conflicto militar en Ucrania. Según la investigación de Brandwatch, una empresa que monitorea las redes sociales, Phillips se ha convertido en el reportero más popular que informa sobre Ucrania
en Twitter.
No es su primer secuestro en Ucrania. El periodista fue detenido en mayo pasado en un puesto de control cerca de Mariúpol y estuvo en manos de los militares durante más de 36 horas.