"En otras palabras, gracias al fallo judicial ahora Apple se enfrenta a demandas por no respetar la pausa de la comida y los descansos y por retrasarse a la hora de ingresar la paga final a los trabjadores que dejaban la empresa", dijo a TechCrunch el abogado Tyler Belong, que representa a los demandantes.
La demanda inicial fue presentada en diciembre de 2011 por Brandon Felczer y otros tres empleados. Denunciaban que no se respetó su derecho a realizar pausas para comer y para descansar después de haber trabajado cierto número de horas, así como violaciones del Código de Trabajo de California en lo referente a la paga final.
Uno de ellos, por ejemplo, dijo que sus jefes regularmente le obligaron a trabajar cinco horas sin interrupción. Según la ley de California, los trabajadores tienen derecho a 30 minutos de pausa para comer el almuerzo durante las primeras cinco horas de la jornada y a una pausa de 10 minutos cada cuatro horas. Además, la ley de California establece un segundo descanso para los turnos que trabajan entre seis y 10 horas.
Los expertos, citados por 'The New York Times', dicen que el caso judicial podría obligar a Apple a pagar decenas de millones de dólares. Según la ley de California, los empleadores están obligados a indemnizar a los trabajadores con una hora extra de paga cada vez que no se respetan los descansos o las pausas para comer.