El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Martin Dempsey, declaró este jueves durante una conferencia en Aspen (estado de Colorado) que el Departamento de Defensa de EE.UU. ha estado revisando planes viejos propios y en desuso para poder tratar con asuntos con los que no se ha lidiado durante los últimos 20 años.
Según Dempsey, el Kremlin "ha tomado la decisión consciente de utilizar su fuerza militar dentro de otra nación soberana para lograr sus objetivos."
"Claramente está tratando de reivindicarse de manera diferente, no sólo en Europa del Este, sino en Europa en general, y hacia EE.UU.", dijo Dempsey refiriéndose al Gobierno de Vladímir Putin, según cita el portal del Departamento de Defensa.
Horas antes de que Dempsey pronunciara su discurso en Colorado, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, afirmó que Rusia está disparando artillería al territorio ucraniano a través de su frontera con el país, pero se negó a aportar las pruebas exigidas por el periodista de AP.
"Creo que sería mejor para todas las partes interesadas que, cuando usted haga acusaciones como esta, pudiera respaldarla con algo más que con un 'porque yo lo digo'", dijo el periodista Matthew Lee, conocido por sus enfrentamientos frecuentes con portavoces durante sesiones de información del Departamento de Estado de EE.UU., al oír las afirmaciones de Harf.
Por su parte, Dempsey señaló que si realmente se confirmara que Rusia está empleando artillería contra Ucrania, se trataría de "la primera vez, probablemente desde 1939".
"Lo que realmente me preocupa es que, una vez que se ha encendido este fuego en una parte aislada del Este de Europa, no se limite al Este de Europa", señaló Dempsey. "Y creo que es un riesgo real", agregó.