X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wb

Rusia espera explicaciones de EE. UU. por el arresto de supuestos espías

Publicado: 29 jun 2010 17:14 GMT

Moscú exige explicaciones por la parte estadounidense acerca de la detención de 10 personas que supuestamente espiaban a favor de Rusia, declaró el ministro de relaciones exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa celebrada en Jerusalén al término de sus negociaciones con el can

Síguenos en Facebook

Moscú exige explicaciones por la parte estadounidense acerca de la detención de 10 personas que supuestamente espiaban a favor de Rusia, declaró el ministro de relaciones exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa celebrada en Jerusalén al término de sus negociaciones con el canciller israelí, Avigdor Lieberman.

Según Lavrov, Moscú todavía no tiene información completa sobre este caso. "Ellos no nos explicaron nada. Espero que lo hagan", dijo.

Al mismo tiempo notó que el momento de las detenciones , "fue elegido con extrema donosidad". Según algunas fuentes, el canciller aludió a la reciente visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a EE.UU., cuando el mandatario ruso mantenía negociaciones con su homólogo Barack Obama.

La información sobre el arresto de 10 personas, "acusadas de dos delitos penales de conspiración por desempeñarse como agentes ilegales para Rusia en el territorio de EE. UU." apareció hoy por la noche. Representantes de los servicios especiales estadounidenses informaron que se lograron detener a los supuestos espías tras interceptar comunicaciones enviadas desde Moscú durante una operación realizada por el Buró Federal de Investigaciones y por contraespionaje norteamericano en los últimos años.

En total, en este caso figuran 11 personas. La policía no pudo aprehender a uno de los sospechosos, Christopher R. Metsos, quien supuestamente se esconde de las autoridades, pero fue acusado en ausencia.

A todos los recluidos se les acusa de actuar como agentes de un gobierno extranjero, lo que supone una pena máxima de cinco años de cárcel según la legislación. Además, a algunos de los incriminados se les imputa el delito de blanqueo de dinero, lo que a su vez tiene una pena de hasta 20 años de cárcel.

De acuerdo con los datos proporcionados por el contraespionaje estadounidense, las personas arrestadas trabajaron en el país durante muchos años y todos dominan inglés. La mayoría de ellos  supuestamente actuaban en parejas. Sin embargo, no se precisa el tipo de la información que obtuvieron los acusados. Según algunos datos, estos ciudadanos contactaban con algunos políticos de Nueva York, un alto funcionario norteamericano y un científico especializado en física nuclear.

¿Espías o sólo periodistas?

La situación en torno a los agentes detenidos ha sido exagerada por las autoridades estadounidenses, opina el periodista de investigación Webster Tarpley en una entrevista con RT.

"No se les acusa de espionaje, sino de conspiración como agentes de un país extranjero y de blanqueo de dinero. Y son acusaciones débiles", indica.

Según el experto, no se puede caracterizar la actividad de los acusados como espionaje, sino búsqueda de información. "Sería espionaje si fueran funcionarios del Estado o personas próximas a ellos contratadas por el gobierno. Los funcionarios del Estado tienen acceso a secretos. Imagínense la situación de una persona importante, alguien con estudios que ocupase un cargo alto en el gobierno y fuera un espía extranjero. También hay otras situaciones de gente que está involucrada en sabotajes, o intenta contratar a otros agentes. Pero ninguno de estos es el caso. Se les acusa de buscar y entablar amistades en el círculo político de Estados Unidos y enviar informes sobre eso, algo que también podríamos definir como "periodismo" o "búsqueda de información".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias