El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este martes que tendría “que volver a romper relaciones diplomáticas” con Colombia de comprobarse las denuncias de un presunto espionaje telefónico por parte del servicio de inteligencia colombiano, informa la agencia EFE.
“No sólo sería un obstáculo para renovar las relaciones bilaterales sino que tendríamos que volver a romper las relaciones con Colombia”, dijo Correa en declaraciones recogidas por los medios de comunicación ecuatorianos.
El mandatario salio al paso de una denuncia difundida por un diario local en el sentido de que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) interceptó sus teléfonos y el de sus colaboradores, militares, políticos y empresarios ecuatorianos en 2008.
“Como Gobierno vamos a trabajar, por lo pronto, con la versión oficial” del DAS, explicó Correa. Sin embargo, señaló que realizará una investigación exhaustiva del asunto.
El dirigente ecuatoriano, agregó además que “se ha comprado a funcionarios del consulado ecuatoriano en Colombia y con el conocimiento del presidente Álvaro Uribe y del entonces ministro de Defensa, y actual presidente electo, Juan Manuel Santos".
Ambos estados vecinos rompieron sus lazos diplomáticos en marzo de 2008, después del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano sin previo aviso o permiso de las autoridades de Quito, lo que fue considerado por este país como una violación de su soberanía territorial.