Los miembros de la comunidad peruana de Nueva York expresan su apoyo hacia la detenida periodista Vicky Peláez, la cual ha sido acusada de espiar a favor de Rusia. Los compatriotas de Peláez conocida por su crítica a la Administración estadounidense la describen como una periodista 'respetada'.
Peláez, de 55 años, nacida en Cuzco, que trabajaba para el diario de Nueva York en español El Diario/La Prensa fue arrestada el domingo junto con su esposo de origen uruguayo, Juan Lázaro, cuando estaban en su casa al norte de la ciudad de Nueva York. Le amenaza una pena máxima de cinco años en prisión.
"Fue una total sorpresa", dijo José Augusto Tenorio, cónsul de Perú en Nueva York. "Nosotros siempre estamos aquí para proteger los derechos de nuestros compatriotas. Esperamos que sea bien tratada y se respeten sus derechos". La caracterizó como una buena periodista, “a pesar de que no siempre estoy de acuerdo con lo que escribe".
El hijo mayor de Peláez y del profesor Lázaro asegura que sus padres, que nunca estuvieron en Rusia aunque se interesan por la cultura rusa, son inocentes. Sus parientes y colegas creen que el arresto de Peláez está vinculado con su trabajo, ya que siempre criticaba la política de la Casa Blanca hacia los inmigrantes hispanohablantes.
Su apoyo a Peláez lo expresaron Leandra Requena, miembro del grupo 'Peruanos en Acción', Óscar Hernández, el presidente de la unidad del sindicato del El Diario/La Prensa, que dijo que nunca recibió ninguna queja de ella, y otras personalidades de la comunidad peruana.
Su ex colega Javier Castaño cree que su columna en El Diario/La Prensa, donde criticaba las políticas neoliberales de la Casa Blanca puede ser usada en su contra en el juzgado, ya que siempre expresaba su descontento con la política estadounidense. Sus artículos eran tan populares que Peláez incluso publicó un libro sobre ellos. La periodista siempre tenía sus seguidores y sigue siendo una persona muy influyente entre los hispanohablantes de Nueva York.