Lukashevich subrayó que Rusia ha sido uno de los primeros países en presentar datos de control objetivo sobre la catástrofe del MH17, mientras que EE.UU. hasta el momento no ha presentado nada más que acusaciones sin fundamento.
"En lo que se refiere a la colaboración [con la comisión de investigación], según las actuales normas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional, como Rusia no ha participado en del accidente de aviación no podemos venir y decir: Buenos días, empezamos a participar en la investigación", dijo Lukashevish, haciendo hincapié en que para que Rusia participe en la investigación, la comisión internacional, es decir Holanda, debe enviar una invitación oficial.
"Tal invitación fue enviada solo hace unos días, después de que eligiéramos sin demora a nuestros representantes, que inmediatamente empezaron su trabajo," dijo.
El 17 de julio se estrelló un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo en la parte suroriental de Ucrania, donde los últimos meses se registran combates. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron. Este lunes el portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN) de Ucrania, el coronel Andréi Lisenko, anunció en una rueda de prensa que los primeros datos de las cajas negras del Boeing 777, analizadas en un laboratorio del Reino Unido, revelan que el avión sufrió una "descompresión explosiva masiva".