El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Standard & Poor's declara la deuda de Argentina en suspensión de pagos selectiva

Publicado:
La agencia de calificación Standard & Poor's declaró la deuda de Argentina en suspensión de pagos selectiva (categoría SD) desde su anterior posición, CCC-/C, después de que no se efectuara el pago a algunos de los tenedores de deuda reestructurada.
Descargar video
Este cese de pagos concierne a los 539 millones de dólares que no han llegado a hacerse efectivos por estar retenidos en el Bank of New York Mellon (BoNY) por recomendación del magistrado a cargo del caso entre Argentina y los fondos especulativos, el juez Thomas Griesa.

Desde la calificadora han argumentado en un comunicado que, después de cumplirse el período de gracia de 30 días del que disponía el Gobierno de Argentina para que el dinero llegara a los bonistas, se produce este "default selectivo" que no afecta a otros acreedores, según cita Efe.

"En caso de que Argentina llegara a sanear el incumplimiento del pago de los bonos reestructurados, entonces podríamos revisar nuestra calificación en función del riesgo residual de litigios a los que se enfrente el país, de su acceso a los mercados de deuda internacionales y de su perfil de riesgo general", añadió S&P.

Paralelamente a la decisión de Standard & Poor's, una delegación del Gobierno argentino encabezada por su ministro de Economía, Axel Kicillof, continuaba reunida con el mediador judicial, Daniel Pollack, para llegar a un acuerdo con los fondos especulativos que ayudara a evitar la suspensión de pagos.

Después de la reunión  el ministro desestimó el 'default selectivo' que la agencia de calificaciones de riesgo crediticio Standard & Poor's (S&P) colocó a la deuda soberana argentina. "¿Quién puede creer en las calificadoras? ¿Quién puede pensar que son entidades imparciales en el mercado financiero?", dijo Kicillof.

"Los fondos buitres no están dispuestos a dar esa suspensión. Lo que ellos reclaman para darnos la suspensión es que se les pague más de lo que se le pagó al 92% de los bonistas que entraron en el canje del 2005 y 2010. Y que se acuerde más con ellos que los bonistas que accedieron al canje", explicó el ministro, según lo cita 'Clarín'.

Kicillof afirmó que "Argentina, como siempre, está abierta al diálogo con todas las partes" y que seguirá "escuchando" sus posiciones", en un litigio ocurrido "en una jurisdicción ajena a la nuestra, con una ley ajena a la nuestra y con condiciones tan insospechadas, extrañas". 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7