Un físico nuclear iraní afirma haber escapado de los agentes de EE. UU.

El fisíco nuclear iraní Shahram Amiri logró escapar de los agentes de inteligencia estadounidenses que lo habían secuestrado el año pasado, según informó la televisión iraní Press TV.

El fisíco nuclear iraní Shahram Amiri logró escapar de los agentes de inteligencia estadounidenses que lo habían secuestrado el año pasado, según informó la televisión iraní Press TV.

En una entrevista fechada el 14 de junio se puede ver a un hombre que afirma ser Shahram Amiri y dice que ahora se encuentra en el estado de Virginia, esperando regresar a su patria, “a la que no traicioné”, según afirma.

“Si me pasa algo, la responsabilidad será del Gobierno de Estados Unidos”, según dijo el científico e hizo un llamamiento a las organizaciones de defensa de los derechos humanos para que le ayuden volver a Irán.

Es la segunda entrevista divulgada por la televisión iraní. La primera fue transmitida el 7 de junio y estaba fechada a principios de abril. Entonces el mismo hombre afirmaba que había sido secuestrado por los agentes norteamericanos tras serle inyectado un somnífero. “Cuando me desperté, ya estaba en el avión que iba rumbo a Estados Unidos”, explicó. Afirmó haber estado ocho meses en el estado de Arizona bajo fuerte presión e incluso haber sido sometido a torturas.

Amiri mantuvo que le trataban de forzar para dar una entrevista a una importante cadena de televisión estadounidense en la que hablara de su papel en el programa nuclear iraní y pidiera asilo político en Estados Unidos. Según la televisión iraní, la primera entrevista se consiguió empleando “métodos especiales”, que no fueron precisados.

Las autoridades de Estados Unidos descartaron la versión del secuestro y aseguraron que Amiri no quiere regresar a Irán y que está dispuesto a colaborar con la CIA.

Según la versión iraní, Amiri fue secuestrado a principios del verano pasado en Arabia Saudita durante su peregrinaje a La Meca.