La OTAN ha confirmado la información de este martes de la cadena estadounidense CNN, según la cual el Ejército ucraniano había lanzado en los últimos días varios misiles balísticos contra las autodefensas en el este de Ucrania, hecho que Kiev se niega a reconocer. La fuente de Deutsche Welle sostiene que la información se basa en datos de la inteligencia de EE.UU., si bien no precisó más detalles.
Este miércoles representantes de las autodefensas de Lugansk informaron a Ria Novosti del hallazgo en los suburbios de la ciudad de fragmentos de la ojiva de un misil balístico que no había explotado por completo, precisando que solo detonaron los racimos.
Como sugieren algunos medios, es probable que se trate de complejo de misiles Tochka, con un alcance de vuelo de 100 kilómetros.
Expertos entrevistados por Ria Novosti sostienen que el posible uso de misiles balísticos, los cohetes más potentes de los que dispone el Ejército ucraniano, demuestra que Kiev toma medidas extremas contra las autodefensas.
Esta semana el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, declaró que el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, estaba preparando un nuevo plan del ataque contra las autodefensas en el sur este del país, que supondrá "una sorpresa desagradable" para ellos. En declaraciones recogidas por Interfax Ukraina, Lisenko sostenía que Kiev no usa misiles balísticos en la operación de castigo en el sureste del país.
Más información, en breve.