El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: El juez Griesa autorizó el pago a los bonistas europeos

Publicado:
El juez estadounidense Thomas Griesa autorizó a Argentina el pago de bonos con legislación europea, ampliando así su orden previa para los bonos argentinos emitidos bajo legislación nacional.
Descargar video
La medida llega tras la audiencia entre representantes del país sudamericano y los fondos buitre, donde el magistrado instó a prolongar las negociaciones.

En una breve audiencia pública Griesa se reunió en Nueva York con los abogados de la Argentina, los representantes de los acreedores en litigio y los intermediarios financieros. En el inicio del encuentro, el magistrado se expresó contra las declaraciones públicas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, e instó a los abogados que representan al país a que las omitan. "Son muy engañosas", enfatizó.

"Argentina puede disentir con la Corte, pero las tergiversaciones de los hechos tienen que parar", urgió. Pero ante todo, Griesa dejó en claro que Argentina aún debe cumplir con las obligaciones del fallo de su magistrado: pagar el 100% a los 'holdouts'. "Las obligaciones del país no se extinguieron", subrayó.

El magistrado instó a la Argentina a que coopere con el mediador Daniel Pollack y busque de esta forma una solución rápida para resolver el problema.

Durante la audiencia, los representantes de la Argentina pidieron que se reemplace al mediador. Los abogados del fondo NML Capital, del multimillonario Paul Singer, aseguraron que las negociaciones con Argentina deben continuar, pero pidieron al juez que no se reemplace a Pollack.
 
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, aseguró la víspera que Pollack "no tiene la más pálida idea de qué es el Mercosur, difícilmente tiene la preocupación que acusó sobre todos nosotros. No la tiene".

Por su parte, el analista Iván Weigandi cree que la táctica del juez estadounidense en este proceso "no solo podría dañar a la economía de Argentina, sino también al sistema financiero norteamericano, que va perdiendo su credibilidad".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7