El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pánico en EE.UU.: China se adentra en África

Publicado:
La próxima cumbre de líderes africanos en Washington no será tanto para mostrar la ayuda de EE.UU., sino será más como un intento de Obama de "echarle una carrera" a China, cuya influencia en la región se ha incrementado en los últimos años.
La próxima Cumbre de la Organización de los líderes africanos que se celebrará en la capital estadounidense es una respuesta de Estados Unidos a la creciente influencia de China en la región de África, así como un intento de recuperar la influencia perdida en el continente, según opina el fundador de la Dirección de África, Melvin Foote.

"La Administración (de Obama) no se lo dirá, pero esto está en la superficie. EE.UU. está perdiendo influencia y respeto en África. Lo escucho cuando viajo", cita a Foote el diario 'The Guardian'.

EE.UU. está perdiendo influencia y respeto en África  


Además agregó que durante sus visitas al continente vio un gran número de infraestructuras creadas por China, cuya construcción Estados Unidos había negado previamente.
 
Por su parte, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., Ben Rhodes, señaló que Estados Unidos no está tratando de "echarle una carrera" a China. "Creemos que podemos ofrecer algo único. Nos centramos menos en los recursos de África y más en la profundización de las relaciones comerciales y en la inversión", dijo.

Como indica 'The Guardian', las preocupaciones de Obama sobre la pérdida de influencia en el continente tienen fundamento. Así, el comercio entre África y China el año pasado ascendió a unos 200.000 millones de dólares. Pekín importa petróleo y minerales, mientras exporta principalmente electrónica y textiles. Por otra parte la creciente influencia del gigante asiático en la región de África se debe al hecho de que en África viven muchos expertos chinos.

La cumbre de líderes africanos se celebrará en Washington entre el 4 y el 6 de agosto. Está previsto que los principales temas de debate sean los negocios y el comercio. A la reunión están invitados los jefes de todos los estados africanos a excepción de los de Sudán, Zimbabue, República Centroafricana, Eritrea y Sáhara Occidental.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7