X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zmm

EE.UU. enviaba a Cuba a jóvenes encubiertos para incitar una rebelión

Publicado: 4 ago 2014 08:20 GMT | Última actualización: 4 ago 2014 09:00 GMT

La agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) enviaba a Cuba a jóvenes encubiertos para incitar una rebelión, según informa AP.

RT/AFP
Síguenos en Facebook
Al menos en los últimos dos años, la USAID, conocida por manejar el envío de millones de dólares en ayuda humanitaria estadounidense a países necesitados, envió a una docena de jóvenes inexpertos de Venezuela, Costa Rica y Perú para fortalecer a la oposición política cubana, informa AP

La USAID contrató a la firma Creative Associates International, una compañía con sede en Washington, para crear disenso entre los cubanos como parte de un programa cívico en un esfuerzo de Estados Unidos en contra del Gobierno de Cuba.
 
La misma empresa fue fundamental para la creación de una especie de 'Twitter cubano', una red de mensajes de texto llamada ZunZuneo que fue revelada al público por The Associated Press en abril, y que estaba diseñada para que estuviera al alcance de cientos de miles de cubanos.  

De acuerdo con documentos internos obtenidos por AP y entrevistas realizadas en seis países distintos, los jóvenes enviados por la USAID se hicieron pasar por turistas cuando estaban en los campus universitarios cubanos y, en un caso, utilizaron como fachada un evento que pone en tela de juicio la credibilidad de la agencia en sus importantes esfuerzos por prevenir enfermedades a nivel mundial al montar un taller de prevención del VIH que, según ellos, era "la excusa perfecta" para reclutar activistas políticos, según un reporte hecho por uno de los grupos.  

Según AP, el programa en el que participaban estos jóvenes empezó a operar cuando la recién instalada Administración de Barack Obama empezó a hablar de un "nuevo comienzo" en sus relaciones con Cuba, después de décadas de desconfianza.
 
Hasta la fecha, no hay evidencia de que este programa efectivamente hubiera creado un movimiento político en contra del actual Gobierno del presidente Raúl Castro. La empresa Creative Associates declinó hacer comentarios al respecto y refirió cualquier pregunta al USAID.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias