X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xj

Rusia está “tecnológicamente lista” para el régimen sin visados con la UE

Publicado: 1 jul 2010 05:24 GMT

Así lo comentó el primer ministro Vladímir Putin en su discurso pronunciado en el primer Foro Internacional 'Tecnologías en el sector metalmecánico-2010' inaugurado este miércoles 30 de junio en la ciudad de Zhukovsky, en las cercanías de Moscú.

Rusia está “tecnológicamente lista” para el régimen sin visados con la UE
Rusia está “tecnológicamente lista” para el régimen sin visados con la UERT
Síguenos en Facebook

Así lo comentó el primer ministro Vladímir Putin en su discurso pronunciado en el primer Foro Internacional 'Tecnologías en el sector metalmecánico-2010' inaugurado este miércoles 30 de junio en la ciudad de Zhukovsky, en las cercanías de Moscú.

“Estamos abiertos para pasar al régimen sin visados, y estamos preparados para ello. Ya dije hace unos años que teníamos aún muchas cosas por realizar porque había que dar mayor protección y vigilancia a las fronteras nacionales. Ahora igual tenemos que continuar fortaleciéndolas, pero de todos modos hemos avanzado considerablemente en esta dirección y estamos tecnológicamente listos para el nuevo régimen sin visados con los países de la Unión Europea”, cita la agencia Interfax.

Según Putin las cuestiones de la política migratoria se deciden en la palestra internacional de acuerdo con los principios de reciprocidad. El presidente del Gobierno también destacó que en la Unión Europea todavía no hay consenso sobre este problema. “No nos damos prisa, entendemos que es un proceso complicado: hay 27 países y cada uno tiene su opinión al respecto. Sé que es difícil llegar a la unanimidad en la UE, pero seguimos en esta senda”.

Las negociaciones con el fin de levantar el régimen de visados empezaron en la cumbre Rusia-UE en San Petersburgo en 2003. Posteriormente en 2007-2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia mantuvo una serie de consultas sobre el tema con los representantes de los '27'.

A partir de entonces Rusia está dando buenos ejemplos en esta materia. Así en mayo de 2008 los hinchas de los países europeos tuvieron la posibilidad de entran en Rusia sin visados, para presenciar la final de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Chelsea londinense y el Manchester United.

A principios de junio de este año el director adjunto de la Misión europea en Moscú Michael Webb declaró que su organización examinará el proyecto del acuerdo en esta materia presentado por el Kremlin, pero todavía es temprano para hablar sobre la abolición de visados. “No quisiéramos exagerar las expectativas y prometer una resolución rápida en esta cuestión”, anunció Webb.

Por ahora el régimen deseado por Rusia se ha establecido tan sólo con Albania, aunque en verano los visados de entrada fueron suspendidos por los croatas, interesados en atraer un mayor número de turistas rusos.

Mientras tanto Europa considera que el proceso de abolición de visados está tan sólo en su fase inicial debido a que cada país tiene su opinión particular al respecto. Así la conservadora Gran Bretaña no ve por ahora ninguna necesidad en suavizar el régimen existente. Mientras tanto Italia y España -que hasta el 1 de julio de este año ejercía la Presidencia en la UE-, están interesadas en hacer prioritarias las relaciones con Rusia. El país que ha expresado recientemente su apoyo a la la propuesta rusa de abolir los visados turísticos para sus ciudadanos es Grecia. Los países Bálticos se muestran muy reacios a dicha iniciativa. Así Estonia considera que primero dicho régime lo deben obtener los países de la llamada 'Asociación Oriental' (Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Azerbaiyán, Armenia y Georgia). Los rusos, según ellos, deben esperar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias