El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bélgica sin Gobierno asume la Presidencia de turno de la UE

Publicado:
Bélgica toma hoy 1 de julio el relevo de España en la Presidencia rotatoria de la Unión Europea. El nuevo cargo lo asume en un momento crítico tanto en el ámbito internacional con el actual frágil sistema financiero, como para el propio país que se encuentra en el período de inestabilidad polític
Bélgica sin Gobierno asume la Presidencia de turno de la UE

Bélgica toma hoy 1 de julio el relevo de España en la Presidencia rotatoria de la Unión Europea. El nuevo cargo lo asume en un momento crítico tanto en el ámbito internacional con el actual frágil sistema financiero, como para el propio país que se encuentra en el período de inestabilidad política sin un Gobierno de pleno valor propio.

El país, sumergido en disputas internas entre flamencos y francófonos -tras las elecciones de urgencia unas semanas atrás-, no tiene una coalición gubernamental formada por lo que le corresponde al actual Ejecutivo en funciones -con competencias nacionales limitadas- gestionar los asuntos corrientes del reino y tomar las riendas europeas.

Mientras tanto el primer ministro en funciones, el democristiano flamenco Yves Meterme anunció que su gabinete tiene “suficientes poderes para una Presidencia eficaz en el Consejo de la Unión Europea”.

Debido a la complicada situación el programa belga no supone acometer grandes proyectos ambiciosos, aunque destaca la idea de hacer avanzar la formación de un gobierno económico europeo, que coordine las políticas nacionales con el fin de evitar nuevas crisis como la actual. En general se dará prioridad a la resolución de problemas internos de Europa.

Las opiniones de los dirigentes europeos al respecto se han dividido entre los que no esconden su escepticismo, debido a la inestabilidad interna del país y los que muestran su confianza y pleno apoyo al gobierno en funciones belga. “Estamos convencidos de que Bélgica puede hacer frente a este desafío y tener una Presidencia eficaz y ambiciosa”, declaró el portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

Este viernes 2 de julio tendrá lugar el tradicional encuentro entre la Comisión Europea (cuyas instituciones se encuentran precisamente en Bruselas) y el Gobierno belga para oficializar el relevo al frente de la presidencia semestral del Consejo que durará hasta el 31 de diciembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7