El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Estado, danos nuestro dinero': trabajadores ucranianos llevan 11 meses sin cobrar

Publicado:
Decenas de empleados de la fábrica ucraniana Tsirkoni en Dneprodzerzhinsk, que produce material para centrales nucleares, ha protestado frente a la Administración regional de Dnepropetrovsk para exigir el pago de los salarios.
'Estado, danos nuestro dinero': trabajadores ucranianos llevan 11 meses sin cobrar
Los manifestantes salieron a las calles de la ciudad con pancartas que rezaban 'Las deudas salariales son una vergüenza de Poroshenko', 'Estamos cansados de trabajar gratis', 'Estado, danos nuestro dinero'.

En otoño pasado, debido a la falta de contratos estatales, el funcionamiento de la instalación prácticamente se paralizó. Según los participantes de las protestas, los empleados de la conocida fábrica no cobran desde hace 11 meses. 

"La fábrica se encuentra en un estado lamentable: ya lleva unos 11 meses de atrasos salariales y más de dos años de atrasos en las aportaciones a los fondos de pensiones. Actualmente, debe ser congelada, pero está claro que efectivamente se cerrará. Dejar el equipo sin mantenimiento significa destruirlo. Además, parte de los empleados se quedarán sin trabajo", dijo la trabajadora de Tsirkoni Olga Mélnikova.  
 
Según publican medios locales, los últimos años de funcionamiento no pueden calificarse de productivos, ya que Tsirkoni tiene deudas millonarias ante empresas de servicios públicos y de energía y ante sus propios trabajadores. 

Varios representantes de la fábrica fueron invitados a la administración regional para negociar el asunto. Las autoridades locales se comprometieron a acudir al Gobierno central, ya que "solo el ministerio correspondiente puede garantizar el pago de los salarios".
 
Sin embargo, si las autoridades no responden, el próximo 24 de agosto, el Día de la Independencia de Ucrania, los empleados de Tsirkoni planean organizar otra protesta.  

Працівники заводу «Цирконій» вимагають виплати зарплатних боргів майже за рік http://t.co/7e9qR60wNR #radiosvoboda pic.twitter.com/gVW1w0v4gw

— Радіо Свобода (@radiosvoboda) 4 августа 2014


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7