El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Madres de estadounidenses presos en Irán escribieron a Ali Jamenei

Publicado:
Las madres de tres turistas estadounidenses detenidos en Irán escribieron una carta al líder supremo de la república islámica, el ayatolá Ali Jamenei, solicitando intervenir en este caso y liberar a sus hijos. Las madres de Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal lamentaron de las violacione

Las madres de tres turistas estadounidenses detenidos en Irán escribieron una carta al líder supremo de la república islámica, el ayatolá Ali Jamenei, solicitando intervenir en este caso y liberar a sus hijos.

Las madres de Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal lamentaron de las violaciones de los derechos humanos contra los arrestados. Durante su viaje a Irán en mayo, cuando visitaron a sus hijos, las mujeres intentaron de reunirse personalmente con Jamenei, pero su demanda fue rechazada.

Después de que volvieran a Estados Unidos, Teherán declaró que espera una acción de buena voluntad de respuesta para discutir la posibilidad de realizar un cambio de detenidos. Sin embargo, el representante del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, afirmó que Washington no va a negociar ningún cambio con el régimen iraní.

Los tres jóvenes fueron detenidos el 31 de julio del año pasado tras entrar en Irán desde el vecino Irak. Sus familias dijeron que estaban de excursión y se extraviaron, por lo que accidentalmente cruzaron la frontera la cual está mal señalada en la zona en la que fueron detenidos. Sin embargo, Teherán considera que "entraron ilegalmente en Irán con objetivos sospechosos", por lo que serán juzgados en consecuencia, según dijo en diciembre el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki.

El 11 de mayo Mottaki ordenó a la misión diplomática iraní en Naciones Unidas que emitiera los visados para las madres de los tres, explicándolo por 'razones humanitarias'. Las mujeres se encontraron con sus hijos dos veces en el hotel Estaghlal, que se ubica cerca de la prisión Evin donde están encarcelados los reos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7