X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zoe

Con el control de la mayor presa de Irak, el Estado Islámico podría anegar ciudades enteras

Publicado: 5 ago 2014 07:33 GMT

El Estado Islámico podría dejar bajo el agua algunas de las ciudades más importantes de Irak después de hacerse con el control de la mayor presa del país.

AFP
Síguenos en Facebook
Este fin de semana, miembros del grupo yihadista se hicieron con el control de la presa de Mosul (norte del país), hasta entonces en manos de milicianos kurdos, informa la agencia Reuters.

Además, el Estado Islámico ha tomado el control de tres ciudades y un yacimiento petrolífero, lo que ha supuesto una de las mayores derrotas sufridas por los combatientes kurdos en el norte de Irak desde que las Fuerzas Armadas iraquíes se retiraran de esa zona el pasado mes de junio.
Ahmad Al-RubayeAFP

"Cientos [de personas] huyeron dejando vehículos y una gran cantidad de armas y municiones", indicó el grupo yihadista en su página web. "Los combatientes llegaron al triángulo fronterizo entre Irak, Siria y Turquía", agregó el Estado Islámico.
 
Controlar la presa de Mosul representa una seria amenaza para toda la nación, explicó el experto en Oriente Próximo Daniel Pipes a la cadena CNN.

Según Pipes, el grupo podría ocasionar una inundación tan catastrófica que no solo provocaría la muerte, destrucción y caos a nivel local en la ciudad de Mosul, sino también a más de 450 kilómetros de distancia. "Es una perspectiva terrible", subrayó.
El grupo radical anunció a finales del mes pasado la "restauración del califato" y dio a conocer su cambio de nombre (de 'Estado Islámico de Irak y el Levante' a 'Estado Islámico'). Se cree que la milicia del Estado Islámico, que opera en Irak y Siria, está compuesta por, al menos, 10.000 combatientes, lo que le permitiría enfrentarse con éxito al Ejército iraquí y, de esta forma, intentar tomar el control de una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.  
 
"Estamos viendo una batalla por el control del agua. El agua es ahora el principal objetivo estratégico de todos los grupos en Irak. (…) Si usted controla el agua en Irak, tiene control sobre Bagdad y puede causar grandes problemas. El agua es esencial en este conflicto", aseguró el mes el director adjunto del centro de estudios del Instituto Real de Servicios Unidos en Catar, Michael Stephen. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias