"Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate", afirmó el político cubano en un artículo publicado este martes en el periódico 'Granma'.
Asimismo, el revolucionario cubano subrayó que EE.UU. y Europa están cometiendo "el peor error" al subestimar a Rusia que, junto con su aliado más cercano, China, que "constituye hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra", quiere rechazar el dólar estadounidense y desarrollar su economía a base de yuanes.
El líder de la revolución cubana recordó que "26 millones de rusos murieron en la defensa de la Patria contra el nazismo". "Cuando la Gran Guerra Patria los ciudadanos rusos defendieron su país como espartanos; subestimarlos fue el peor error de los Estados Unidos y Europa", destacó.
Asimismo, Fidel Castro advirtió que la humanidad atraviesa un periodo con unas características sin precedentes en su historia. "Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido 'Homo sapiens'", aseguró el político del país isleño.
El 17 de julio se estrelló un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo en la parte suroriental de Ucrania, donde los últimos meses se registran combates. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron.
La semana pasada, el portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN) de Ucrania, el coronel Andréi Lisenko, anunció en una rueda de prensa que los primeros datos de las cajas negras del Boeing 777, analizadas en un laboratorio del Reino Unido, revelan que el avión sufrió una "descompresión explosiva masiva".