X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zq3

EE.UU. teme que la publicación de un informe sobre torturas de la CIA genere protestas

Publicado: 6 ago 2014 09:13 GMT

La publicación de un informe que detalla las técnicas utilizadas por la CIA durante sus interrogatorios podría desencadenar protestas. Por ello, algunas embajadas de EE.UU. han aumentado las medidas de seguridad.

Brendan SmialowskiAFP
Síguenos en Facebook
La aplicación de medidas de seguridad adicionales en las sedes diplomáticas refleja la preocupación de EE.UU. de que se produzcan protestas en países en los que la CIA cuenta con prisiones secretas donde ha llevado a cabo interrogatorios, indica la agencia Reuters citando a varios funcionarios del Departamento de Estado estadounidense, que hablaron bajo condición de anonimato.

Además, la publicación del documento, elaborado por la Comisión de Inteligencia del Senado y que podría ser desclasificado en las próximas semanas, podría perjudicar la cooperación que EE.UU. mantiene con otros países en materia de inteligencia, agrega la agencia de noticias. El Gobierno de Barack Obama teme que el informe pueda hacer estallar un "polvorín" en países de Oriente Próximo, señaló uno de los funcionarios.
 
Los métodos de interrogatorio de la CIA, calificados de tortura por defensores de los derechos humanos y políticos estadounidenses, incluyen bofetadas, humillación, exposición al frío, privación del sueño y ahogamiento. 

En el documento queda claro "que las técnicas empleadas para obtener información de algunos sospechosos de terrorismo causaron profundo dolor, sufrimiento y humillación" y que el daño ocasionado "superó cualquier beneficio potencial", concluye el sumario del documento, que terminó en manos de un periodista de la agencia AP hace una semana.
 
Los funcionarios rechazaron especificar en qué países se tomarán las medidas de seguridad y de qué modo lo harán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias