X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zqM

Se cumple un siglo desde que Austria-Hungría declarara la guerra a Rusia

Publicado: 6 ago 2014 17:58 GMT | Última actualización: 6 ago 2014 18:11 GMT

El miércoles seis de agosto se cumple un siglo exacto desde que Austria-Hungría declarase la guerra a Rusia. La Primera Guerra Mundial cambió por completo el mapa europeo y el curso de la historia de muchos países involucrados.

Síguenos en Facebook
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa Sofía Chotek en Sarajevo a finales de junio de 1914 por parte del joven nacionalista Gavrila Princip fue el detonante de una serie de eventos que finalmente desencadenarían la Primera Guerra Mundial. Hace exactamente un siglo, un seis de agosto, Austria-Hungría declaraba guerra a Rusia. 
 
En la conocida como la Gran Guerra se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época. Por un lado, las Potencias Centrales: el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios según avanzaba la guerra.
RT
 
Italia, Japón y EE.UU.  lucharon al lado de la Triple Entente, mientras el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales.
 
Rusia, que fue obligada a tomar parte en esta guerra, desplegó millones de soldados. La guerra avanzaba y el mar también se convirtió  en uno de los principales escenarios de las batallas. Enormes buques de guerra distribuían toneladas de balas y explosivos. El conflicto además, por primera vez fue encarnizado en los cielos y los pilotos de primeros aviones de combate fueron considerados héroes.
 
En junio de 1916 se saldó con éxito una ofensiva rusa que, dirigida por el general Alexéi Brusílov, permitió que las tropas del país se internaran en las filas austrohúngaras. Fue una operación que obligó a Alemania a frenar su avance en el Frente Occidental y destinar un número importante de tropas al este.
Wikimedia

El éxito de la ofensiva provocó la entrada de Rumanía en la guerra al lado de la Entente. Sin embargo resultó fácilmente derrotada y ocupada por los alemanes.
 
La crisis política que sufría Rusia en aquellos momentos llevó a que después de la revolución de Octubre los bolcheviques firmaran el armisticio con los imperios centrales, lo que suponía enormes sacrificios económicos y territoriales. A principios de 1918 la guerra se había terminado para Rusia.
 
Con todo, es difícil no valorar suficientemente el papel que jugó Rusia en esta guerra, llevando en sus hombros el Frente del Este y poniendo todos sus esfuerzos para terminar una guerra que se cobró millones de vidas humanas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias