"Nos preocupa que se hayan perpetrado crímenes de guerra que incluyen ataques desproporcionados, que mataron una cantidad muy elevada de civiles, al parecer dirigidos contra ciertos miembros de grupos armados, pero que no se pueden justificar dado el saldo mortal entre los civiles, que sí podían prever quienes realizaban los ataques", dijo Van Esweld en una entrevista concedida a RT.
El activista señaló que un gran número de ataques se realizó en zonas sin objetivos militares, es decir, que armas de alta precisión mataron a civiles en áreas donde no se habían registrado lanzamientos de cohetes ni milicianos palestinos.
"Lo más importante desde nuestro punto de vista es que debe haber responsables por los crímenes cometidos en Gaza", dijo.
Ha habido una destrucción a tan gran escala en estas áreas que los militares israelíes han daclarado casi la mitad del territorio de Gaza zona peligrosa
Según este miembro de HRW, los objetivos del operativo Borde Protector, lanzado por Israel hace casi un mes, no tienen tanta importancia como el hecho de que la infraestructura de Gaza esté al borde de colapso.
"Ha habido una destrucción a tan gran escala en estas áreas que los militares israelíes han daclarado casi la mitad del territorio de Gaza zona peligrosa", resaltó Van Esweld.
Por eso, sostuvo, los posibles éxitos militares que Israel haya podido alcanzar son de menos importancia que lo que les espera a los 1,8 millones de personas que se han quedado en Gaza casi sin agua, electricidad o medicamentos y con médicos sobrecargados de trabajo.
"Temo que el saldo mortal de heridos y las enfermedades crezcan incluso cuando las bombas dejen de caer", añadió el activista.