El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Militares ucranianos calcinan una iglesia única en la provincia de Donetsk

Publicado:
Un proyectil del Ejército ucraniano impactó y quemó hasta las cenizas una iglesia ortodoxa "única" en la provincia de Donetsk, donde no cesan los sangrientos enfrentamientos entre las autodefensas locales y los militares de Kiev.
Militares ucranianos calcinan una iglesia única en la provincia de Donetsk
La iglesia, de 23 metros de altura, quedó completamente destruida como resultado de los intensos bombardeos efectuados por los militares ucranianos este jueves, informó el sitio web de la administración diocesana de la ciudad de Górlovka.

Aunque nadie resultó herido en el ataque, para los habitantes la destrucción del templo supone una pérdida irreparable. De acuerdo con la diócesis de Górlovka, la iglesia era una estructura "única", construida enteramente de madera de pino y sin un solo clavo. La iglesia, el templo más moderno de la ciudad, fue construida durante nueve meses en 2008 en un emplazamiento distinto a donde se encontraba cuando fue atacada.


Posteriormente el edificio fue trasladado a su nueva ubicación, donde se situó cerca de un parque infantil donde los niños de la localidad jugaban en medio de macizos de flores, pinos y cipreses. Los trabajos de renovación del templo terminaron solo en junio.

A finales de julio, la iglesia ya sobrevivió un atentado cuando proyectiles ucranianos cayeron en su territorio, a varios metros de distancia del edificio y del parque infantil. Las explosiones causaron daños a la escalinata y la fachada del templo y rompieron los cristales de las ventanas.

El ataque más reciente ha tenido lugar apenas un día después de que una iglesia ortodoxa sufriera daños debido a la acción de los proyectiles ucranianos en Lugansk. Además, cinco personas de una misma familia murieron en la ciudad después de que el sótano en el que se refugiaban recibiera el impacto de los cohetes de las fuerzas del Gobierno de Kiev.

Varias otras iglesias han sufrido daños desde el inicio del sangriento conflicto en el este de Ucrania. Cinco clérigos han sido asesinados, según el sitio web de noticias ortodoxo pravmir.ru.

La Iglesia ortodoxa de Rusia ha pedido a las autoridades de Kiev que proporcionen seguridad a los clérigos y los santuarios, e insisten en no "sacrificarlos en honor al odio".  

Desde la antigüedad, a los monasterios, iglesias y otros edificios sagrados se les ha "concedido legalmente el estatus de asilo", lo que permite a este tipo de lugares proporcionar refugio a cualquiera que lo necesite, afirmó Vladímir Legoida, portavoz de la Iglesia ortodoxa Rusa.

"Por desgracia, ni los muros de la iglesia, ni las órdenes sagradas pueden garantizar protección ante la violencia en el contexto de la confrontación fratricida en Ucrania", añadió.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7