X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xV

EE. UU. suaviza el embargo a Cuba

Publicado: 1 jul 2010 22:41 GMT

El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un proyecto de ley para levantar la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba y las restricciones a las exportaciones agrícolas a la isla.

 EE. UU. suaviza el embargo a Cuba
EE. UU. suaviza el embargo a CubaRT
Síguenos en Facebook

El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un proyecto de ley para levantar la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba y las restricciones a las exportaciones agrícolas a la isla.

El proyecto salió adelante con 25 votos a favor y 20 en contra después de casi tres horas de fuertes debates sobre la conveniencia de permitir o no los viajes a Cuba sin que se haya producido un cambio político significativo en la isla, informa el diario El País.

El presidente del Comité, el demócrata Collin Peterson, subrayó que el documento no anulará el embargo que pesa sobre Cuba desde 1962, ni permitirá a los bancos estadounidenses otorgar créditos a Cuba, pero sí abre las puertas para que EE. UU. mantenga relaciones comerciales con La Habana como las que tiene con todos los demás países.

“Estoy orgulloso de decir que el Comité de Agricultura realizó una valiente votación para poner fin a la política miope y no limitar el acceso de la agricultura estadounidense al mercado cubano”, dijo Peterson, señalando que “esta legislación es la correcta en este momento”.

“Aumentando las exportaciones agrícolas y eliminando la prohibición de los viajes, esta legislación proporcionará más trabajo para los americanos y los cubanos”, afirmó, por su parte, Sarah Stephens, directora del grupo de abogados Centro de Democracia para las Americas.

Recordemos que el presidente estadounidense Barack Obama ya tomó algunas medidas para flexibilizar el embargo. Así, levantó las restricciones de viajar a Cuba de los ciudadanos de EE.UU. de origen cubano y con familiares en la isla, y eliminó el límite en el envío de remesas al país caribeño. Pero al mismo tiempo la Administración Obama considera que el régimen castrista todavía no ha hecho ningún progreso para dar pasos hacia el fin del embargo.

El proyecto aprobado aún tendrá que recorrer un largo camino antes de convertirse en ley, para lo que tendría que recibir el visto bueno del pleno de la Cámara de Representantes y del Senado. En el pasado medidas legislativas que buscaban suavizar el embargo y las restricciones a los viajes de estadounidenses acabaron siendo descartadas sin llegar a ser votadas en las cámaras del Congreso estadounidense.

El embargo comercial impuesto a Cuba por Washington hace 48 años prohíbe el comercio entre los dos países, aunque desde el año 2000 se autorizó la venta de alimentos y productos agrícolas estadounidenses a la isla, pero los pagos se tienen que realizar en efectivo y por anticipado, o a través de un banco en un tercer país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias