"Colombia desde hace mucho años es uno de los principales aliados de EE.UU. en la región. Hay algunos que en su momento le llamaban 'el Israel de América Latina' y eso no ha cambiado durante el Gobierno de Juan Manuel Santos", afirmó el periodista Gerardo Szalkowicz.
Szalkowicz señaló que incluso se han fortalecido algunos acuerdos en materia de seguridad y cuestiones militares, y que "es difícil pensar un cambio en ese sentido".
"Claramente Santos tiene su perspectiva en continuar una política exterior muy vinculada con EE.UU., tutelada desde EE.UU. Su signo y su esencia política tienen que ver con la derecha, con el neoliberalismo y por ende la cercanía con EE.UU. va a continuar", añadió.
EE.UU. sigue siendo, de lejos, el principal socio comercial de Colombia, con lo que se acentúa el desequilibrio económico.
Durante el primer semestre de este año la balanza de intercambio favoreció a EE.UU. por 659 millones de dólares.
Además, el 27% de las importaciones del país andino proviene de Norteamérica.
Las cuentas del comercio exterior colombiano se están desequilibrando rápidamente, mientras que la importación ha crecido en más de un 4%.
Con estos índices, el déficit de la balanza comercial del país se situó en 1.496 millones de dólares.
Justo después de ser elegido, Santos gozaba de un apoyo del 55% de los colombianos, según encuestas oficiales.
Pero el sondeo realizado en vísperas de su investidura refleja que el índice de popularidad cayó en ocho puntos porcentuales.