X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xX

Un cantante ruso en la Plaza de La Habana

Publicado: 1 jul 2010 21:05 GMT

Es muy atrevido llegar a la que se considera plaza de la cuna de la música latina, La Habana, y presentar un programa de canciones populares rusas 'a lo latino'. Pues este hecho insólito fue lo que hizo el cantante ruso Leonid Agutin junto con muchos conocidos músicos latinoamericanos, como Orlando

Un cantante ruso en la Plaza de La Habana http://gourmet-film.com
Síguenos en Facebook

Es muy atrevido llegar a la que se considera plaza de la cuna de la música latina, La Habana, y presentar un programa de canciones populares rusas 'a lo latino'. Pues este hecho insólito fue lo que hizo el cantante ruso Leonid Agutin junto con muchos conocidos músicos latinoamericanos, como Orlando 'Maraca' Valle, Omara Portuondo, Pancho Amat, René Toledo el pasado mes de enero y el resultado lo presentaron en Moscú en forma de fim donde recoge su actuación llamada ‘Live in Havana at Cathedral Plaza’.

En aquella ocasión alrededor de un millar de ciudadanos cubanos asistieron a aquel concierto, donde no pudieron cantar porque la mayoría de las interpretaciones eran en ruso, pero, según el propio interprete, durante esta actuación gustó la versión de sus 16 canciones bajo la dirección de orquesta de Agutin y 'Maraca'.

Haga clic aquí para ver todas las fotos.

“Con ojo avizor llegaron a la plaza. Primero, porque en un cartel promocional se anunciaba a ‘El Rey de la Música Pop Rusa’… En lugar de los músicos cubanos, al leer esto yo me pensaría mil veces el ir o no. Pero el nombre de 'Maraca' suavizó la posible vacilación. Y durante el concierto ya todo quedí en manos de la técnica. Hicimos lo que debíamos y así al final de la acutación, el público ya  era nuestro amigo”, recuerda Leonid Agutin.

La otra joya de dicha ocasón y que ahora queda recogida en el DVD es la participación de Omara Portuondo, galardonada con el premio latinoamericano Grammy de 2009, la legendaria cantante del proyecto Buena Vista Club Social.

“Tenía el pensamiento de que cuando la gente de piel negra se sonroja, no se nota. ¡Pero sí, se ve! la cara cambia. Conocí a Omara Portuondo. Es una mujer dgiamos de fuego. Increíble. Me dijo que yo tenía un parecido a su primer marido, y que no parecía que yo fuera ruso, sino cubano. En aquella ocasión, fue muy amable y nos hicimos pronto muy buenos amigos, y pronto conocí esa su manera de hacer a la gente sonrrojarse… A mí y a los demás nos confudía frecuentemente… Recuerdo en una ocasión que después del ensayo, pasamos cerca de la vocalista, -de piel mulata- y sin saber español entendí que Omara le dijo traviesamente 'mira que joven majo, anda, anda!' la pobre cantante no sabía dónde esconderse, hasta al día siguiente, -aunque no teníamos ninguna relación- estaba muy confundida. A, esos chistes cubanos!”, recuerda Agutin en la entrevista concedida a RT.

La sorpresa para los rusos que adquirieron el recién editado DVD sobre el mencionado concierto es que Omara Portuondo interpretó en español con Agutin, la canción ‘La Noche Oscura’. Es una de las más adoradas de los rusos debido a su melodía, cariño en las palabras y su 'hazaña' en apoyo incomparable a los soldados durante la llamada Gran Guerra Patria.

El dúo ‘Dos Gardenias’ que cantaron los mismos músicos ya fue también para los cubanos algo relevante. Agutin cantaba en español.

Muchos artistas, como gesto de cortesía aprenden algunas canciones del país donde celebran sus giras. Pero en este caso, el cantante ruso junto con uno de los más destacados músicos y productores del mundo, Rudy Pérez  hicieron un homenaje a la capital de la isla. caribeña. El ganador de 5 premios Grammy, autor de canciones para Julio Iglesias, Christina Aguilera, Michael Bolton, Luis Miguel y muchos otros, creó con el intérprete ruso la canción ‘La Habana’. Lo grabaron en un estudio en Miami, Estados Unidos. Y Para interpretala en toda su brillantez llegó el maestro trompetista Arturo Sandoval.

Al conocido artista ruso le falta todavía la buena pronunciación de la lengua, pero espera dar una serie de conciertos en América Latina, así que practicará más, con el fin de aquirir una correcta pronunciación.

Haga clic aquí para ver todas las fotos.

El músico destaca que hay que nacer con un tambor en las manos para interpretar bien los ritmos y la música cubana. Y está de acuerdo con que no es bastante escuchar desde la niñez esta música, sino que hay que estar al lado de las personas para quienes ésta es su segunda naturaleza. A pesar de esto, lo que elaboró él mismo en sus investigaciones sobre la música latina, le permitió adquirir el interés de tales músicos, como Al Di Meola con quien grabó el disco 'Cosmopolitan Life’ y fue invitado al Festival de Jazz en Montreux.

“La experiencia en Cuba me dio muchas emociones y energía para siguientes proyectos. Además quiero grabar un disco con diferentes músicos latinos”.

Después la película sobre el concierto vendrá el proyecto entero llamado ‘La Habana al habla’  que incluye un film documental sobre Cuba y el programa para televisión sobre el viaje del cantante en la isla caribeña.

“Tengo la sensación de que en el mundo no se trata mucho de Cuba. La maravillosa película de Wim Wenders ‘Buena Vista Social Club’ es bastante completa, pero fue hecha hace mucho tiempo”.

“Hicimos dos versiones de la película para los rusos y para los países en extranjero que trata sobre el corazón de la isla, música, etc... Además, el hecho de que los rusos que vivían en la URSS grabaran el film sobre Cuba para los estadounidenses… No es unilateral… La URSS apoyaba a Cuba, ahora ésta con su música inspira a todo el mundo. Yo mismo soy ruso que nació en la URSS pero vivo en Miami, así que todo está muy vinculado ahora. Y así me gusta ver que el mundo está más abierto también.”

“Cuba en este sentido es todavía un poco diferente… Poco a poco un tipo de libertad penetra a la isla que de dentro ya es absolutamente libre. Y la gente allí es impresionablemente alegre y viva. Hay de todo allí, y cada chispita de leche en el café del color de su piel, la hace irrepetible”.

La cinta incluye también las historias que en sí mismas merecerían un documental aparte. Por ejemplo, la de un músico que vivió durante 30 años en EE. UU. y por primera vez volvió a su patria gracias al proyecto. O la historia del propio 'Maraca', quien es uno de los pocos que tiene el permiso de salir del país. Está casado con una francesa, pero no cambia su pasaporte cubano lo que provoca gran respeto por parte de sus compatriotas.

“Me sorprendió mucho la cantidad de la gente decorosa. Porque hay muchísimos mitos sobre Cuba. Que allí abundan las putas, los hombres que desesperadamente tocan los tambores 24 horas y todos siempre hambrientos quieren enviar una bomba a EE. UU. Claro, que todo esto es una tontería. Hay muchas bellas, buenas, talentosas e inteligentes personas. La cantidad necesaria para una sociedad sana, sí, allí se encuentra. Claro que existen cosas de noche que tiene cada capital del mundo”, destacó Agutin en la entrevista con RT.

Haga clic aquí para ver todas las fotos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias