El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kiev no tendrá agua caliente hasta octubre por temor a quedarse sin gas en invierno

Publicado:
La ciudad de Kiev no tendrá agua caliente hasta el próximo mes de octubre. Se trata de una medida tomada por las autoridades ucranianas para tratar de ahorrar gas de cara al invierno.
Kiev no tendrá agua caliente hasta octubre por temor a quedarse sin gas en invierno
"El Ayuntamiento de Kiev ha cortado hasta octubre el suministro centralizado de agua caliente a todos los ciudadanos de la capital ucraniana para así ahorrar gas", explicó el alcalde la ciudad, Vitali Klichkó.

Kiev tiene alrededor de 1.200 millones de metros cúbicos de gas para los sistemas de calefacción, informa el diario 'Gazeta'. Sin embargo, según el jefe del departamento de vivienda e infraestructura comunitaria, Dmitri Novitski, esa cantidad no es suficiente para abastecer de gas a las viviendas de la capital ucraniana durante los meses de invierno.

"Si no empezamos a ahorrar gas ahora, vamos a tener serios problemas en invierno", advirtió Novitski. 

El Gobierno de Ucrania desconoce de momento si la medida, que entró en vigor el 4 de agosto, logrará garantizar que haya suministro de calefacción en invierno y la prensa local afirma que la iniciativa no será suficiente para garantizar el suministro de calefacción en los meses de frío.
En cuanto llegue el frío, a finales de septiembre, recuperaremos el suministro de agua caliente

"Confiamos en la comprensión de los habitantes de Kiev [...]. En cuanto llegue el frío, a finales de septiembre, recuperaremos el suministro de agua caliente", agregó Klichkó en una rueda de prensa.

Se estima que millones de familias de clase baja que viven en apartamentos construidos durante la Unión Soviética, que dependen exclusivamente del suministro de energía centralizado, se vean afectadas por la iniciativa.

Otras medidas para el ahorro de gas que las autoridades de la capital ucraniana están estudiando incluyen el inicio anticipado del curso escolar o que los sábados haya clase con el fin de acortar el período de estudio durante los meses de invierno o aumentar las vacaciones de invierno. 

Las preocupaciones en torno a la escasez de gas comenzaron cuando Rusia dejó de suministrárselo a Ucrania ante la reiterada negativa de Kiev a pagar la deuda acumulada por la compra de este combustible. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7