Expertos tachan de 'apocalipsis' la crisis de ébola

Los expertos encargados de la lucha contra el ébola califican de "apocalíptica" la crisis actual causada por el virus tras presentar nuevos datos sobre la situación en África.
Los alarmantes datos fueron presentados este jueves 7 de agosto en Washington por representantes de distintas organizaciones sanitarias y humanitarias radicadas en África occidental, que advierten de la necesidad de aumentar la ayuda a los países de la región, según informa el diario 'Daily Beast'.

    

Deterioro de la crisis 

El presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores del Congreso de EE.UU. en temas relacionados con África y de Salud Global, Christopher Smith, subrayó la necesidad de actuar con rapidez y eficacia para controlar la epidemia en África.

En la misma línea, el director del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU., Tom Frieden, aseguró que desde el inicio del brote la situación se encuentra fuera de control y recordaba que el número de muertos e infectados en la actual crisis pronto superará las víctimas de ébola registradas en los últimos 32 años. También informó de que hay 1.700 casos portadores del virus, 950 de los cuales han sido mortales. De acuerdo con la información proporcionada por la organización humanitaria Samaritan's Purse, la crisis puede ser peor de lo imaginado ya que los números actuales solo representarían un 25% o 50% del porcentaje real de casos.

Durante una larga reunión con el presidente de Liberia, y tras conocer testimonios de trabajadores y voluntarios, el portavoz de Samaritan's Purse concluyó que "se respira un aire apocalíptico: los cuerpos  yacen en los caminos y aceras, bandas criminales amenazan con quemar hospitales. Creo que el desarrollo de la enfermedad ha alcanzado tal punto que debe ser considerada un riesgo para la seguridad nacional no sólo para Liberia, sino para todos los países". El citado representante aseguró que la respuesta de la comunidad internacional ante el estallido de la enfermedad "ha sido un fracaso, pues la epidemia crea pánico en todo el mundo. Tenemos que luchar contra esto aquí o se tendrá que hacer en todo el mundo". 



La respuesta internacional 

Ken Isaacs, vicepresidente de la organización Samaritan's Purse, condenaba la respuesta internacional a la crisis tildándola de lenta e insuficiente. "La enfermedad es incontenible y está fuera de control, la respuesta internacional ha sido un fracaso", sentenció. Asimismo Isaacs añadía que "ha sido una irresponsabilidad dejar la gestión de la crisis a unos de los países más pobres de África, cuyos ministerios no cuentan con la capacidad suficiente para resolver el problema".  El representante de la organización humanitaria también mostró su preocupación por la gravedad de la situación y lo que pueda ocurrir en caso de que el virus se propague a lo largo del mundo.

Por su parte, la OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtió a todos los países sobre la necesidad de preparase para facilitar la evacuación y repatriación de sus ciudadanos expuestos al ébola, poniendo como ejemplo a España con el misionero Miguel Pajares, y a EE.UU. con el doctor  Kent Brantley, ambos infectados por el virus.