El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia arresta a cinco militares ucranianos sospechosos de delitos contra civiles

Publicado:
El Comité de Investigación de Rusia investigará si los militares ucranianos arrestados fueron responsables del uso de armas prohibidas en el este de Ucrania y de ataques efectuados en contra del territorio ruso.
Descargar video
En el marco de una investigación criminal sobre la utilización de medios y métodos de guerra prohibidos el Comité de Investigación de la Federación de Rusia ha interrogado en calidad de testigos a más de 400 soldados ucranianos y a los guardias fronterizos que cruzaron la frontera de Rusia el 3 de agosto de 2014, informa el sitio web del Comité.

Los investigadores también llevaron a cabo una serie de medidas operativas de investigación encaminadas a determinar la participación de personal militar en los crímenes contra la población civil en el territorio de las provincias de Lugansk y Donetsk.

En base a los datos obtenidos, en calidad de sospechosos han sido detenidos el comandante del primer batallón de la 72.º Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Iván Voitenko, así como sus subordinados: el subcomandante Vitali Dubiniak, el comandante de batallón de tanques Alexánder Poliakov, el jefe de cuartel Alexénder Ojrimenko, y el comandante de la primera compañía, Dmitri Ustilko. 

En sus testimonios, los detenidos reconocen haber participado en los enfrentamientos en el este de Ucrania y haber empleado diferentes tipos de armas, aunque niegan haberlas utilizado contra la población civil.

No obstante, los investigadores tienen pruebas de que la 72.º Brigada, obedeciendo órdenes del comandante Voitenko, del 19 de julio al 3 de agosto empleó armas ofensivas pesadas de efecto indiscriminado durante los ataques de las ciudades de Krasnopartizansk y Krasnodón (provincia de Lugansk), lo que causó la muerte de al menos 10 civiles y destruyó al menos 20 edificios residenciales y públicos. Esta información también ha sido confirmada por los testimonios de otros militares ucranianos que sirvieron en esta Brigada y pasaron al territorio de la Federación de Rusia. 

El Comité de Investigación de Rusia —teniendo en cuenta que las armas que estaban en disposición de la 72.º Brigada podrían ser utilizadas para efectuar ataques con la munición rellenada con aceite incendiario H-17, un componente de las minas y las bombas aéreas (las llamadas bombas de 'fósforo')— comprueba si los militares ucranianos detenidos fueron responsables del uso en el este de Ucrania de armas prohibidas por actos jurídicos internacionales. Asimismo, se investiga su implicación en los ataques efectuados en contra del territorio ruso. 

Este viernes, el tribunal aprobó la petición de los investigadores de arresto preventivo de los cinco sospechosos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7