El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno salvadoreño impulsa proyecto de ley para castigar a pandilleros

Publicado:
El Gobierno de El Salvador busca establecer leyes para combatir a las pandillas ante el creciente reclamo de la población de mano dura contra estos criminales, informa la agencia EFE.
Gobierno salvadoreño impulsa proyecto de ley para castigar a pandilleros

El Gobierno de El Salvador busca establecer leyes para combatir a las pandillas ante el creciente reclamo de la población de mano dura contra estos criminales, informa la agencia EFE.

El ministro de Justicia y Seguridad salvadoreña, Manuel Melgar, presentó este jueves un proyecto denominado 'Ley de Proscripción de Pandillas y Grupos de Exterminio', que pretende ilegalizar a las pandillas y penalizar la pertenencia a las mismas con penas de hasta cinco años de cárcel.

“Serán consideradas ilícitas las agrupaciones temporales o permanentes, cuyo objetivo o uno de ellos sea la comisión de delitos, así como aquellas que realicen actos o utilicen medios violentos para el ingreso de sus miembros, permanencia o salida”, señala parte del proyecto de ley recogida por EFE, y que en los próximos días será presentada en el Congreso de ese país.

Este proyecto de ley primeramente debe ser revisado por el presidente salvadoreño Mauricio Funes, para luego ser enviado a los legisladores para su discusión.

Por su parte, los partidos políticos también han presentado sus propias propuestas. Es el caso de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que propone aumentar el número de policías y que se construya una penitenciaría en una isla, para mantener aislados a los pandilleros que se niegan a rehabilitarse y sean considerados de alta peligrosidad. También se ha propuesto la creación de un comando militar antipandillas por parte de la Fuerza Armada.

En declaraciones a la agencia AFP, el ministro de Justicia y Seguridad de ese país, explicó que se están estableciendo medidas para atacar a las pandillas, sus estructuras y sus fuentes de financiación.

Según las autoridades de seguridad locales, en El Salvador operan unos 12.000, agrupados principalmente en las bandas 'Mara 18' y sus rivales' Mara Salvatrucha' o 'MS-13'.

Según los resultados de una encuesta publicada este jueves, la mayoría de los salvadoreños desean que se castigue con dureza a estos individuos y a los delincuentes, mientras que el 22,9 por ciento de los encuestados piden incluso la pena de muerte para ellos. Diariamente en El Salvador se registra un promedio de 13 muertos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7